La Facultad de Educación de Melilla organizó ayer una mesa redonda en la que se analizaron los estereotipos sobre mujeres y hombres. El objetivo de la actividad fue desmontar los prejuicios y las ideas preconcebidas sobre el rol que tiene cada sexo para así formar en igualdad a los maestros del futuro. La vicedecana de Estudiantes y Extensión Universitaria, María del Mar Ortiz, aseguró ayer que los alumnos de magisterio son los primeros que deben corregir sus discursos para que los niños reciban una educación en igualdad, como cuando se pide a una niña que limpie la pizarra y a un niño que mueva unas mesas. La idea es que los estudiantes de magisterio enseñen dentro de unos años que cualquiera puede limpiar la pizarra o mover una mesa, sin que se identifiquen estas acciones con un sexo determinado.
Bajo el título ‘La igualdad como prevención de la violencia de género’, alumnos, profesores y diferentes representantes de la Administración y ONG debatieron sobre cómo cambiar el pensamiento machista evitará en un futuro que surjan casos de malos tratos a mujeres. Ortiz destacó que en la inauguración del curso académico se contó con una conferencia sobre la violencia machista en la que se estudió el perfil del agresor. Ayer con la mesa redonda, se pretendía completar esa charla aportando otras visiones sobre los malos tratos que sufren miles de mujeres en España. Así, se contó con la aportación de varios policías nacionales, de la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia hacia la Mujer, Lola Valverde, la viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar y una trabajadora social de Melilla Acoge.
Por otro lado, Mohatar recordó que hoy se llevarán a cabo los actos institucionales que conmemoran el Día de la Mujer. La entrega del premio Lourdes Carballa se realizará a las 10:30 horas en el Salón Dorado.
A las 12:00 horas se realizará la lectura de la Declaración Institucional por el Día de la Mujer en la puerta de la Asamblea. Como el pasado año, se contará con una representación teatral a cargo de Movimiento por la Paz con la que se escenificará el lema que este año marca todas las actividades del 8 de marzo, la corresponsabilidad en el hogar. Media hora más tarde, unos 200 alumnos y las mujeres de varias asociaciones disfrutarán de otra obra de teatro, aunque en esta ocasión se realizará en el Parque Hernández. Un grupo de actores llevará al escenario tres situaciones que se dan en las casas a la hora de repartir las tareas del hogar. Mohatar destacó que esta actividad ofrece de forma muy clara a los escolares cómo colaborar en familia para que las tareas domésticas no se carguen sólo sobre las mujeres.
Para finalizar los actos del Día de la Mujer, se hará público el ganador del certamen de relato corto Encarna León. Será a las 20:00 horas en el hotel Tryp Melilla Puerto.