“Ojalá se quedara para siempre el ministro del Interior. Así podríamos disfrutar más tiempo de este despliegue de seguridad”, ironizó el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Jesús Ruiz Barranco, sobre el fuerte dispositivo que se estableció en la jornada de ayer con motivo de la visita del titular de Interior, Jorge Fernández Díaz. Tanto esta formación sindical como la Unión Federal de Policía (UFP) señalaron que el ministro se había llevado “una imagen irreal” de la ciudad autónoma.
“El Barrio Chino estaba totalmente despejado. Lo nunca visto en Melilla”, señaló a El Faro Antonio García, secretario general de la UFP. En la misma línea, apuntó que Beni Enzar, principal paso fronterizo entre España y Marruecos, había sido “totalmente maquillado” horas antes de que aterrizara Fernández Díaz. “No ha visto la realidad que se vive en esta ciudad. Le han limpiado el camino por el que iba a pasar. No creo que se haya hecho una idea de que lo que ocurre realmente en Melilla”, apuntilló el dirigente de la UFP.
Por su parte, Barranco recalcó que la llegada del ministro incluso se notó en la colaboración ofrecida desde Marruecos. En este sentido, recordó que las fuerzas de seguridad del país vecino impidieron ayer la entrada de un ‘coche kamikaze’ con subsaharianos, algo que no se había producido anteriormente. “No se puede afirmar nada rotundamente, pero hoy (ayer) venía Fernández Díaz. Vamos a pensar que la actuación por parte de Marruecos ha podido ser una casualidad”, subrayó el dirigente del SUP.
Beni Enzar, la obra a punto
Por otro lado, desde la UFP señalaron en la jornada de ayer que todavía no se habían iniciado los trabajos para la reforma del paso fronterizo de Beni Enzar. No obstante, recalcaron que sí han comenzado a colocar algunas vallas de obra y se ha procedido a avisar a los funcionarios de que no pueden aparcar en determinados espacios.
¿Y los refuerzos?
Por otro lado, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), lamentaron que el ministro no anunciara la llegada de nuevos refuerzos a la ciudad para afrontar el problema de la presión migratoria. Fuentes de esta organización de agentes de la Benemérita señalaron que si no llegan nuevos efectivos antes de la Operación Paso del Estrecho (OPE), en la frontera de Beni Enzar se pueden dar “situaciones bastante calientes”.