Las entradas masivas no permiten aliviar la ocupación, a pesar de los esfuerzos por agilizar los traslados.
La sobreocupación en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) es evidente, tras las últimas entradas masivas de subsaharianos, ya hay más de 1.300 acogidos. Por ello, a los responsables del centro no les ha cogido por sorpresa el negativo informe del Defensor del Pueblo sobre las instalaciones. Están desbordados y a pesar de los esfuerzos para agilizar los traslados de inmigrantes a la península, las entradas masivas de las últimas semanas no permiten aliviar la presión asistencial. No obstante, fuentes del CETI aseguraron a El Faro que los trabajadores están muy implicados y esforzándose mucho por atender a todos los acogidos, mientras las instituciones trabajan en la identificación de los recién llegados y la tramitación de la documentación necesaria para efectuar los correspondientes traslados a la península, ya sea para ingresar en un CIE o acogidos por ONGs.
“El informe del Defensor del Pueblo no nos sorprende. Tiene razón, pero hay que atender a todos los que entran. La presión migratoria ahora es constante y grande. Sin embargo, también hay que destacar que se han producido muchos traslados. No nos podemos quejar en este aspecto, si bien es cierto que el ritmo de salidas no es igual que el de entrada”, explicaron estas fuentes.
Agilización de trámites
El esfuerzo asistencial dentro del CETI para atender a más de un millar de inmigrantes se complementa con el esfuerzo institucional para agilizar los trámites para el traslado de inmigrantes a la península y así aliviar las instalaciones, pero desde el centro reconocen que este esfuerzo se ve “superado”. En la madrugada del pasado viernes entraron en la ciudad más de 200 inmigrantes en un salto masivo a la valla. Al CETI se trasladaron dos parejas de la Policía Nacional para identificar allí a los inmigrantes, en vez de que éstos acudieran a las dependencias de la Jefatura como en días anteriores. “Estuvieron allí toda la mañana hasta que identificaron a todos”, destacaron estas fuentes.
“Todos tienen oportunidad de pedir asilo”
El pasado viernes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) destacó la importancia de identificar y evaluar “adecuadamente” las posibles necesidades de protección internacional que puedan tener los inmigrantes llegados a Melilla. Fuentes del CETI aseguraron a El Faro que todos los inmigrantes que llegan a la ciudad “tienen la oportunidad de pedir asilo”. De hecho, una representante de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Melilla les explica a los inmigrantes que llegan a la ciudad cómo tienen que realizar este trámite, pero desde el CETI reconocen que cada vez son menos los que piden asilo. Explicaron a El Faro que uno de los posibles motivos es la lentitud de la resolución de este trámite y el hecho de que no pueda salir de Melilla mientras se resuelve su expediente. No obstante, apuntaron que desde Madrid se está trabajando igualmente en la agilización de las peticiones de asilo como en los traslados a la península.