La oposición considera que Marruecos no está haciendo todo lo que está en su mano para frenar la inmigración irregular. Así lo afirmaron en la jornada de ayer los dirigentes de CpM, PSOE y PPL en una rueda de prensa conjunta ofrecida en el Salón Verde del Palacio de la Asamblea.
El cepemista Hassan Mohatar, señaló que las relaciones con el país vecino “no están al 100%” en materia de inmigración, pese a que desde la Ciudad Autónoma y el Gobierno central se afirme lo contrario. En la misma línea, señaló que tanto la Administración del Estado como la Unión Europea (UE) deben tomar cartas en el asunto de manera decidida. “No es algo que afecte sólo a Melilla”, reprochó. Además, el cepemista subrayó que la situación en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla es “insostenible”.
Por su parte, el socialista Gregorio Escobar señaló que es necesario reforzar las políticas de cooperación con Marruecos para evitar los saltos a través del vallado fronterizo. “Escuchamos que hay un buen nivel de colaboración, pero lo cierto es que las entradas irregulares no dejan de aumentar”, apuntó el secretario general del PSOE.
“Hace falta una política seria y decidida, no tantas cortinas de humo”, añadió el líder del PSOE melillense. Por último, reclamó al Ministerio del Interior que envíe refuerzos de la Guardia Civil a la valla para afrontar la situación con garantías de éxito.
Una de cal y otra de arena
Por último, el portavoz de PPL en la Asamblea, Julio Liarte, subrayó que las autoridades del país vecino están dando “una de cal y otra de arena” en materia de inmigración. “Parece mentira que sea tan sumamente fácil acceder a Melilla a través de la valla. Marruecos tiene una dictadura policial y controla perfectamente a sus ciudadanos, no entendemos que no pueda hacer lo mismo con los subsaharianos”, afirmó. Asimismo, recalcó que la principal solución a este problema debe llegar por mano del país vecino.