El sindicato cree que la Agencia de Control de Fronteras de la UE debería enviar apoyo para reforzar Melilla.
La Unión Federal de Policía (UFP) en Melilla considera “alarmante” que España todavía no haya solicitado ayuda a la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores de la Unión Europea (Frontex) pese a la fuerte presión migratoria que viven las ciudades autónomas del norte de África desde el año 2012.
“Me parece un desatino que a estas alturas no se haya pedido ayuda porque los españoles hemos estado colaborando con Frontex en Grecia”, comentó ayer a El Faro, José Guerrero Cámara, secretario de Organización y portavoz de la UFP en la ciudad.
Cámara hizo estas declaraciones a raíz de que el director adjunto de la Agencia de Control de Fronteras Exteriores de la UE, el español Gil Arias, asegurara el pasado sábado que Frontex no ha recibido ninguna petición formal en este sentido. “Si el Gobierno español considerase que la intervención de Frontex puede ser de ayuda para hacer frente a los problemas en esas dos fronteras (Melilla y Ceuta), lo estudiaríamos y haríamos lo posible por apoyar a las autoridades españolas, pero en la medida en que esa petición formal no se ha realizado, no lo hemos analizado”, dijo.
En opinión del portavoz de la UFP, a Frontex hay que pedirle ayuda para aumentar el personal en las fronteras españolas con Marruecos. “Tienen que intervenir en los puestos fronterizos de Melilla y Ceuta porque ambos son europeos”, dijo.
Según explicó ayer a El Faro, falta personal en los pasos fronterizos de Melilla, especialmente en el puesto de Farhana. “Si los inmigrantes dijeran de entrar por ahí, no podríamos pararlos con los agentes que tenemos”, señaló.
Puestos vulnerables
Cámara explicó que Farhana es la frontera con menos funcionarios de Policía Nacional destinados pese a que cuenta con un paso para peatones y otro para vehículos. En todo caso, recalcó que en Melilla “todos los puestos son vulnerables”.
El portavoz de la UFP cree que las cosas podrían cambiar tras las obras de remodelación de Beni Enzar, pero una vez terminados estos trabajos, considera que habría que ponerse manos a la obra para rehabilitar las fronteras de Farhana y Barrio Chino.
En esencia, Cámara vino a reclamar lo mismo que viene exigiendo desde hace meses su sindicato: Más policías para evitar que los inmigrantes consigan entrar por los puestos por donde hay menos funcionarios.
Los refuerzos se hacen necesarios, recalcó, para evitar que entren coches o motos ‘kamikazes’ a la ciudad o que las mafias continúen intentando ‘colar’ inmigrantes en Melilla en dobles fondos camuflados en vehículos. “Nosotros hemos pedido apoyo para los policías de la frontera de Melilla en el congreso extraordinario de UFP porque la situación es alarmante”, concluyó.
Farhana
“Faltan funcionarios”
El portavoz de UFP en Melilla, José Guerrero Cámara, denuncia que faltan agentes en el paso fronterizo de Farhana y que si los inmigrantes dijeran de entrar en masa por esa frontera, no habría forma de pararlos.
Seguridad
“Todas las fronteras de Melilla son vulnerables”
Cámara denunció además que la falta de personal es generalizada en todos los puestos fronterizos de la ciudad y que todos son “vulnerables”.
Ayuda
Pedir refuerzos a Frontex
El secretario de Organización de UFP cree necesario pedir ayuda a Frontex para Melilla.
SUP: “Sin los refuerzos de la Brigada de Extranjería, tendríamos problemas”
El portavoz del Sindicato Unificado de Policía en Melilla (SUP), Jesús Ruiz Barranco, aseguró ayer a El Faro que a la ciudad han llegado refuerzos de la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina (BRIC).
Se trata, según explicó, de especialistas en temas de inmigración que dependen de la Comisaría General de Extranjería y Documentación y que están en los pasos fronterizos de Melilla mañana tarde y noche. “Si no estuvieran, tendríamos graves problemas”, señaló Ruiz Barranco.
El portavoz del Sindicato Unificado de Policía de Melilla añadió que estos agentes han hecho cursos de formación en temas fronterizos y son expertos en el control documental.
La presencia de estos agentes en la ciudad ya la había avanzado a El Faro el director del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), Carlos Montero, quien aseguró que la Policía Nacional había incrementado los controles en la frontera para evitar el millar de inmigrantes argelinos que espera en Nador la oportunidad de ‘colarse’ en Melilla usando pasaportes marroquíes falsos, que consiga su objetivo.
Según Barranco, la presencia de la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina en la ciudad “va para largo”.
El portavoz de SUP destaca además que estos agentes especializados en el control de documentación en la frontera vienen a paliar la escasez de personal que sufre la Policía Nacional.
No hay que olvidar que el número de agentes del Cuerpo ha disminuido en Melilla en los últimos tres años. Como publicó El Faro, en los primeros cinco meses de 2013 la Jefatura Superior de Policía de la ciudad perdió 14 agentes y se quedó en 535 efectivos, frente a los 593 que tenía al cierre del año 2011 o los 567 de finales de 2012.