Los cepemistas piden que se cumpla la actual Ley de Extranjería y un protocolo de actuación para la Guardia Civil.
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Hassan Mohatar aseguró ayer que su partido no está de acuerdo con que las devoluciones en caliente sean legales. Mohatar apeló al drama que viven los inmigrantes que llegan hasta nuestra ciudad para mostrar su oposición a que la ley permita que una vez que estas personas estén en territorio español puedan ser devueltas directamente a Marruecos. “No podemos olvidar que detrás de todo esto hay un drama humano, personas que llevan meses pasando penurias para llegar hasta aquí”, subrayó.
Asimismo, el cepemista dijo que mientras que no se produzca un cambio en la Ley de Extranjería, algo que según ha anunciado el Ministerio de Interior va a suceder, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen que respetar la normativa que hay actualmente en vigor y para ello consideró que es imprescindible que haya un protocolo de actuación claro. Mohatar aseguró que no puede permitirse que se produzcan actuaciones como la del pasado 6 de febrero en Ceuta o las expulsiones ‘sumarias’.
No obstante, el diputado del principal partido de la oposición aseguró que desde CpM muestran su apoyo a la gran labor que realizan tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional en la frontera. El cepemista aseguró que son conscientes de que en la mayoría de las ocasiones las actuaciones de estos agentes cumplen con la legalidad. Sin embargo, recalcó que en los casos en los que esto no sucede es imprescindible que los representantes políticos lo denuncien.
Por otro lado, el cepemista señaló que es imprescindible que haya una mayor implicación con el tema de la inmigración por parte de la Unión Europea, el Gobierno central y Marruecos. En este punto, Mohatar se refirió a la reunión que se celebrará entre el presidente de nuestra ciudad, Juan José Imbroda, y su homólogo ceutí, Juan Jesús Vivas. El cepemista señaló que “le parece muy bien” que se reunan, pero aseguró que el problema de la inmigración no es local, sino que es un asunto que que requiere de la intervención clara y decidida del Ejecutivo de Rajoy la UE. Mohatar resaltó que el presidente del Gobierno tiene que presionar a Bruselas para que sean conscientes de que lo que ocurre en Melilla y Ceuta también es su responsabilidad.
En este sentido, el cepemista recordó que desde su partido han planteado en varias ocasiones que sería bueno que en nuestra ciudad hubiera una oficina permanente del Frontex, algo que a su juicio serviría para que la realidad de la inmigración ilegal que se vive en nuestras fronteras no resulte tan lejana en la UE. “En Europa tienen que ser conscientes de que Melilla es una ciudad limitada y si no se pone solución a lo que está ocurriendo se avecinan tiempos muy difíciles”, dijo.
En cuanto a Marruecos, Mohatar aseguró que es necesario que las relaciones con el país vecino mejoren y que se pueda contar con una mayor colaboración por parte de las autoridades y la Policía del reinio alauita. El diputado cepemista resaltó que el papel de Marruecos en la cuestión migratoria es crucial y señaló que si no se cuenta con su cooperación, será muy complicado poner freno a este problema.