La empresa que ha redactado el proyecto de reforma dice que no se ha inspirado en ninguna otra frontera.
La empresa Initec Infraestructuras, que se ha encargado de redactar el proyecto de remodelación del paso de Beni Enzar, asegura que su plan incluye un sistema ‘antikamikaze’ desarrollado por una compañía de Málaga, que se adaptará a las “necesidades específicas” del principal puesto fronterizo de la ciudad.
José Luis Carrillo Frasquier, experto de la empresa implantada en Melilla desde 1996, aseguró ayer a El Faro que a la hora de redactar el proyecto les preocupaba “de forma especial” encontrar una solución para frenar la entrada de vehículos ‘kamikazes’ que se ‘cuelan’ en Melilla a la carrera, conducidos a veces por inmigrantes irregulares.
Según explicó, “existen diferentes condicionantes que delimitaban en gran medida la elección de unos sistemas u otros”. En este caso se decantaron por una empresa de Málaga, que ha desarrollado un sistema ‘antikamikaze’, que “realizará una doble función. Por un lado evacuará toda la escorrentía (agua que corre en superficie cuando llueve) superficial de los carriles de vehículos a ambos lados del paso y por otro permitirá la activación de barreras independientes para evitar la entrada ilegal de vehículos kamikazes”, señaló.
Parecido a un aeropuerto
Consultado por El Faro sobre el modelo de frontera en que se había inspirado Initec Infraestructuras a la hora de redactar el proyecto de remodelación de Beni Enzar, Carrillo Frasquier afirmó que en ninguno. “En realidad el modelo tomado para el diseño de la remodelación de Beni Enzar no ha sido copiado de ningún paso fronterizo existente. El concepto para el flujo de personas se acerca al de un habitáculo/vestíbulo de facturación de un aeropuerto”, apuntó.
El proyecto, según avanzó ayer a este periódico, ha tenido en cuenta “la idiosincrasia del lugar” y por eso no cambiará la estética del paso fronterizo. La idea, recalcó, es mantener “unos altos estándares de seguridad”.
Un presupuesto justo
Desde la empresa, que pertenece al grupo Técnicas Reunidas, ponen la mano en el fuego y aseguran que su presupuesto ha intentado satisfacer “todas las demandas” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. De hecho, afirman que no ha quedado nada “pendiente”.
A preguntas de El Faro sobre si afecta en algo al proyecto de Initec Infraestructuras la rebaja del presupuesto de 2 millones a 1,1 millones euros propuesto por Acciona, la constructora que acometerá las obras, Carrillo Frasquier dice que no. “La bajada en el presupuesto se corresponde con un momento o periodo de gran competencia entre las grandes constructoras de nuestro país y se encuadra en esa circunstancia”, aclaró.
En cuanto a fluidez del tráfico en Beni Enzar que tanto reclaman los melillenses, Carrillo Frasquier destacó que el proyecto de remodelación está diseñado en función de una IMD (intensidad media diaria de tráfico). “Pensamos que debido a la versatilidad que plantea el plan: Cuatro carriles de entrada y dos de salida, convertibles en cuatro carriles de salida y dos de entrada, se da respuesta a las distintas necesidades que puedan irse requiriendo, dependiendo del momento en el que nos encontremos. De esta forma se garantizará un tráfico fluido. El resto de las condiciones de circulación están determinados por la fluidez que permitan los controles a ambos lados de la frontera”, concluyó.
El técnico de Initec Infraestructuras no ha querido elucubrar sobre qué reformas necesitaría un hipotético proyecto de rehabilitación de los pasos fronterizos de Farhana o Barrio Chino. En este último ya se ha avanzado la posibilidad de abrir una puerta para la entrada de bicicletas y motos.
Sistema ‘antikamikazes’
Con doble función
Initec Infraestructuras, que ha diseñado la remodelación de Beni Enzar, ha propuesto la colocación de un sistema ‘antikamikaze’ con una doble función: Que pare las escorrentías que corren por los carriles de vehículos y que, mediante barreras, frenen a los ‘kamikazes’.
La rebaja a la mitad del presupuesto
Initec asegura que no influirá
La rebaja del presupuesto de las obras de Beni Enzar se debe a la alta competitividad entre constructoras y no afectará al proyecto, según la empresa Initec Infraestructuras.
Fluidez del tráfico
Cuatro carriles para entrar o salir, según convenga
El proyecto de Initec garantiza la fluidez del tráfico con cuatro carriles para entrar en Melilla y dos para salir a Marruecos que pueden convertirse en dos de entrada y cuatro de salida según convenga.