Juventud pone en marcha una nueva edición del Red-Forma, con un presupuesto de 103.000 euros.
La Ciudad ha puesto en marcha una nueva edición del plan Red-Forma con el que se busca dar a los jóvenes de Melilla una mejor formación que les facilite la incorporación al mercado laboral. La viceconsejera de Juventud, Sofía Acedo, presentó ayer este plan que tendrá como novedades este año cursos de repostería creativa, escaparatismo o formación relacionada con la organización de actividades deportivas. En total serán 44 cursos, la mayor parte de ellos para melillenses con más de 14 años, que comenzarán a impartirse en marzo.
Acedo indicó que este año contarán con un presupuesto total de 103.000 euros, 33.000 euros más que en 2013. La viceconsejera justificó este incremento del dinero para el programa en el incremento de las plazas, que serán 925, y de las horas de duración del conjunto de los cursos, que ascenderán a 2.315 (hay formaciones de entre 10 y 260 horas).
La viceconsejera reconoció que es complicado saber cuál es la influencia que han tenido estos cursos en el desarrollo profesional de los jóvenes que los han realizado en años anteriores. Acedo indicó que para tener ese dato sería necesario hacer un seguimiento individualizado, algo que consideró prácticamente imposible. No obstante, la responsable del área de Juventud puntualizó que desde la Viceconsejería trabajan con los chicos que reciben esta formación para que sepan qué posibilidades tienen de convertirse en empresarios o cuál es la mejor forma de buscar un empleo. Además, Acedo aseguró que al participar en estos cursos los jóvenes se acercan más a la administración y participan más activamente en otros de los programas que se ponen en marcha desde la Ciudad.
En cuanto al tipo de cursos que se imparten, Acedo indicó que un año más se repetirá el de monitor de ocio y tiempo libre que es uno de los que más éxito de participación tiene. Esta formación está dirigida a mayores de 18 años y los interesados en participar tendrán quince días desde hoy para inscribirse en la Casa de la Juventud. El precio de la matrícula será de 70 euros y habrá descuentos por carné joven (25%) y por familia numerosa (30% de primer grado y 40% de segundo). Este curso es el más largo de todos, con 260 horas y aún está por determinar cuál será la fecha de inicio.
El resto de cursos, excepto el de baile moderno, serán para jóvenes mayores de 14 años. Los precios oscilan entre los 10 euros para un curso de 10 horas y los 47 para uno de 50, sin los descuentos aplicados.
Acedo aseguró que desde la Viceconsejería intentan adaptarse a las necesidades de los jóvenes y por eso cada año se cambian algunos de los cursos para que la lista sea lo más cercana posible a los intereses de los participantes. La viceconsejera recordó que desde la primera edición del plan se ha incrementado el dinero y las plazas para llegar a más personas.