Aumenta un 20% los alumnos que eligen este idioma desde 2008 en el resto de España.
Melilla y Ceuta son las únicas autonomías donde no se puede estudiar alemán en los centros educativos. Así se recoge en una estadística del Ministerio de Educación en la que se analiza el número de alumnos que hay en los colegios e institutos, desde Infantil hasta Formación Profesional, que optan por el alemán desde el año 2008 al 2012. En el caso de Melilla y Ceuta, no hay ningún estudiante que haya cursado este idioma en esos cuatro años. Son datos que contrastan con los resto de comunidades, ya que en toda España se ha registrado un aumento de un 20% en el número de alumnos que eligen este idioma en centros públicos y privados.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer a El Faro que en la actualidad no hay ningún centro que oferte alemán a sus alumnos, a excepción de la Escuela Oficial de Idiomas.
Explicó que ningún colegio o instituto ha presentado su propuesta a la Dirección Provincial para introducir el alemán como una optativa para sus estudiantes. No obstante, reconoció que hace dos cursos un par de centros se interesaron por los trámites que debían seguir para implantar este idioma. Se trata de institutos que participan en el programa Comenius y que mantienen una relación estrecha con centros alemanes a través de este programa. Sin embargo, aseveró que nunca realizaron su propuesta de forma oficial.
Calzado indicó que para ofertar alemán en los centros se debe contar con un mínimo de 15 alumnos, lo que se exige para cualquier asignatura optativa, ya que es la norma que marca el Ministerio.
Por otro lado, el director provincial de Educación aseguró que crear clases de alemán en los institutos supone eliminar otras optativas o reducir las horas de esas asignaturas, lo que afectaría también al número de profesores que dan esas clases.
Saber más idiomas
Desde el inicio de la crisis en 2008 hasta el año 2012, el número total de alumnos que ha elegido estudiar el alemán como lengua extranjera obligatoria u optativa en los centros educativos públicos y privados ha pasado de 102.733 alumnos a 123.495.
“La sociedad demanda el saber idiomas y estos se aprenden mejor y más fácil desde corta edad”, afirma a Efe el director del colegio público Paderborn Víctor Pradera de Pamplona, que desde 2012 oferta la enseñanza español-alemán para los niños de 3 años y confía en ampliarlo para alumnos más mayores. Explica que ofrecen alemán e inglés como vehiculares y que las familias que eligen este proyecto es porque “desean para sus hijos el plus de esos dos idiomas, además de los contenidos normales del resto de áreas”.
Una opinión similar tiene Elena Sánchez, directora del Instituto de Educación Secundaria (IES) Isabel La Católica de Madrid, donde se implantó la sección bilingüe de alemán en el curso 2006-07, pasando de un grupo entonces de 20 alumnos de primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a diez grupos hoy (de primero a cuarto de la ESO) y uno en cada curso de Bachillerato que suman 320 alumnos. Además, se imparten clases gratuitas de alemán a estudiantes de otros centros y que pueden partir de “cero”. Las inmersión lingüística en este instituto madrileño se va haciendo “poco a poco”, comenzando con un 30% de las materias, como son ciencias sociales, ciencias naturales, tecnología, plástica y educación física.
Por comunidades, el mayor incremento en el porcentaje de alumnos cursando alemán en las enseñanzas de régimen general en los cursos 2007-08 y 2011-12 se dio en Extremadura, seguida de Valencia, Murcia, Aragón y Navarra. Castilla-La Mancha y Cataluña son las únicas autonomías en las que se produjo un descenso. Canarias y Madrid son las comunidades en las que más alumnos habían optado por el alemán en el curso 2011-12.
Según los datos estadísticos del Ministerio, los alumnos que en los centros de enseñanzas de régimen general optaban por el alemán en el curso 2007-08 eran de 67.508, mientras que cuatro cursos después (2011-12) ascendían a 78.063, lo que implica un aumento del 15,6%.