CCOO exige la readmisión de su candidato sindical y pide 45 días para su otra representada.
Los 15 empleados despedidos por Catering Perea Rojas en Melilla han rechazado la propuesta de la empresa de indemnizarlos con 27 días por año trabajado. Así lo aseguraron ayer a El Faro los secretarios de Acción Sindical de UGT, Maite Molina, y de Comisiones Obreras, Aníbal Palma.
Desde la Unión General de Trabajadores han adelantado a este periódico que en el acto de conciliación que mantendrán con la empresa en el plazo aproximado de 10 días, los trabajadores rechazarán la oferta de 27 días por año trabajado que les hizo el viernes pasado el abogado de la Catering Perea Rojas, la adjudicataria del servicio de restaurante y comidas de los cuarteles de Melilla.
Hay que recordar que en principio la empresa avisó por burofax a los 15 trabajadores de que serían indemnizados con 20 días por año trabajado, la compensación mínima establecida por la Reforma Laboral en caso de despidos procedentes (en este en particular por previsiones de pérdidas económicas en el futuro).
Sin embargo, el hecho de que la empresa Catering Perea Rojas se saltara una de las cláusulas del contrato firmado con Defensa, que le obliga a comunicar al Ministerio su intención de recortar la plantilla en la ciudad, convierte los despidos en improcedentes, según los sindicatos UGT y CCOO.
El pasado viernes, el abogado de la empresa ofreció a los trabajadores despedidos primero una indemnización de 25 días por año trabajado y luego subió a 27. Ninguna de las dos ofertas han sido aceptadas y desde UGT aseguran que irán “hasta el final”. O sea, si en el acto de conciliación Catering Perea Rojas no ofrece a los despedidos 45 días por año trabajado hasta 2012 y a partir de ahí 33 días por año trabajado, los trabajadores acudirán a los juzgados.
Juntos, pero no revueltos
Aunque tanto UGT como CCOO quieren exactamente lo mismo, no han estado unidos en la reclamación de los despidos de un tercio de la plantilla de Catering Perea Rojas en Melilla. De hecho, Comisiones sólo representa a dos trabajadores y sólo por ellos ha intercedido ante la empresa.
Uno de los despedidos es un candidato a representante sindical de CCOO, que recibió la carta de despido después de haber sido presentadas las listas electorales, lo que anularía su salida de la empresa, explica Aníbal Palma.
El secretario de Acción Sindical de Comisiones comentó ayer a El Faro que el abogado de Catering Perea Rojas se mostró sorprendido al saber que uno de los empleados incluidos en la lista de despdidos es un representante sindical. Desde CCOO creen que se ha debido a que la empresa no tiene sede física en Melilla y que ha habido un fallo de comunicación. Para este trabajador el sindicato pide su readmisión.
El otro caso que gestiona Comisiones es el de una trabajadora de baja médica que también recibió el burofax anunciándole el despido. Aunque su caso es muy parecido y el juzgado anularía la rescisión de su contrato, en este caso la empleada estaría dispuesta a abandonar la empresa, pero nunca con 20 días por año trabajado. CCOO negocia su caso y prefiere no avanzar cuánto dinero estarían dispuestos a aceptar porque es algo que “depende de la trabajadora”, afirman.
Las cartas
El 31 de enero llegan 15 burofaxs a los empleados
La empresa Catering Perea Rojas envió 15 cartas de despido por burofax a trabajadores de Melilla el 31 de enero.
Las protestas
Concentraciones de UGT del 5 y al 14 de febrero
La Unión General de Trabajadores organizó protestas contra los despidos de Catering Perea Rojas entre el 5 y el 14 de febrero, primero frente a la Base Alfonso XIII y luego frente a la Comgemel.
Los despidos
La empresa sube de 20 a 27 días por año trabajado
El viernes un abogado, en nombre de Catering Perea Rojas, subió a 25 días por año trabajado las indemnizaciones de 20 días (el mínimo contemplado por ley). Luego propuso 27.
CCOO critica las protestas en la Comgemel
Comisiones Obreras no está satisfecha con la forma en que UGT ha organizado las protestas contra los despidos de la empresa Catering Perea Rojas. Para empezar, desde CCOO no entienden a qué vienen las manifestaciones frente a la Base Alfonso XIII y frente a la Comandancia General Militar de Melilla (Comgemel) si se trata de dos organismos que no tienen nada que decir sobre la rescisión del contrato a un tercio de la plantilla del servicio de restaurante y comidas de los cuarteles de la ciudad. Éste sería uno de los motivos por los que CCOO no acompañó a UGT en las movilizaciones organizadas entre el 5 y el 14 de febrero. No obstante, la razón principal es que UGT no les invitó a secundar las manifestaciones. “Nosotros tampoco los llamamos. Creemos que ésta no es la manera de hacer las cosas. Fuimos los primeros en presentar la demanda ante el órgano de contratación de Defensa en Sevilla”, dijo Aníbal Palma, secretario de Acción Sindical de CCOO en Melilla.