El conocido empresario melillense y ‘padre’ de la Feria fallece a los 75 años, tras meses de lucha contra el cáncer, arropado por familiares y amigos.
osé Imbroda Domínguez, más conocido por familiares y amigos como Pepe, falleció ayer a los 75 años de edad, tras meses de lucha contra el cáncer. Hoy se celebrará una misa en su memoria y para su descanso eterno. Considerado por muchos el ‘padre’ de la Feria de Melilla, el conocido empresario fue concejal de Festejos desde el año 79 hasta el 83. A partir de ese año fue teniente alcalde de Melilla hasta que dimitió en el año 89, tras diez años de concejal electo.
Siempre vinculado al área de Festejos de la Ciudad, los que le sucedieron en esta responsabilidad, como Carmina San Martín y ahora Francisco Díaz, destacaron de él que era un “político de ciudad”. Fue Pepe Imbroda el artífice de implantar el modelo andaluz a la Feria de Melilla, consiguiendo que las fiestas patronales fueran “la fiesta del pueblo”. “Consiguió implicar a toda la sociedad melillense en la Feria”, subrayó San Martín. En la anterior legislatura, con Francisco Díaz en la Comisión de Festejos, Pepe Imbroda sacó la Feria del Parque Hernández, que él mismo había impulsado 25 años atrás, para llevarla a la plaza multifuncional de San Lorenzo.
“Fue siempre un entusiasta, supo implicar al pueblo de Melilla y levantar la Feria. Los que le hemos sucedido en el área de Festejos hemos intentado mantener eso hasta ahora”, agregó San Martín.
Fue hijo único y quizá por ello mantuvo siempre una relación muy estrecha con sus primos, entre ellos, Juan José y Blas Jesús Imbroda. Estuvo más de 20 años con su inseparable esposa, Puri, con la que tuvo dos hijos, José Juan y Blas Félix.
Desde finales de los 70 estuvo vinculado a la política y en el área de Festejos. Primero en la UCD, luego como fundador de la Unión Melillense Independiente (UMI) y la Unión del Pueblo Melillense (UPM) hasta su cargo como tesorero y miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular de Melilla. La familia popular melillense sintió ayer su pérdida. Así lo expresó en un escueto comunicado: “El Partido Popular de Melilla expresa su más sentido pésame por el fallecimiento de José Imbroda Domínguez. Así mismo, desea trasladar sus condolencias a familiares y amigos ante tan irreparable pérdida. Su personalidad y buen hacer quedan reflejados en cada uno de nosotros”.
Durante toda la jornada de ayer, la familia Imbroda recibió el cariño de todos aquellos que conocieron a Pepe Imbroda y sienten su pérdida.
La clase política de Melilla recuerda a “un histórico”
Prácticamente la totalidad de la clase política melillense ofreció su apoyo a la familia fuera en persona o a través de las redes sociales. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy se ha ido un gran melillense, un enamorado de su tierra y una gran persona. Siempre se van los mejores”.
El consejero de Economía, Daniel Conesa, afirmó: “Por donde pasó, repartió bondad y alegría. Empecé en política con él. Nunca lo olvidaré”. En los mismos términos se expresaron Javier Mateo, Katty Muriel, Francisca Conde, Sofía Acedo y el diputado Antonio Gutiérrez.
A las condolencias se sumaron el resto de partidos políticos, como Coalición por Melilla, Populares en Libertad y Unión, Progreso y Democracia.
Todos ellos, destacaron la bondad, la fortaleza, el impulso, la vitalidad y el entusiasmo que caracterizó siempre a Pepe Imbroda y que tan bien supo transmitir a todos los que tuvieron la suerte de conocerle, de ser su amigo o siquiera compartir algunos momentos con él. Un melillense de pro, dijo el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. Siempre miró por la Ciudad y por el Puerto de Melilla, donde ocupaba el cargo de vicepresidente.
Siempre muy activo y presente en la vida social de la ciudad, su compañero y amigo Francisco Díaz quiso que Pepe Imbroda siguiera estando presente incluso cuando su salud era delicada. En su compañía han podido disfrutar del último Mercado Medieval, de la Feria de Melilla y de las Navidades.