Melilla es la región con menos población de 25 a 34 años con carreras universitarias, entre un 17 y un 20%.
Melilla y Ceuta son las autonomías que cuenta menos población con estudios superiores. Tan sólo 20,3% de los ciudadanos con edades entre 25 y 29 años tiene título universitario. Este porcentaje es aún menor en la población cuenta con 30 y 34 años, ya que sólo el 17,7% cuenta con estudios superiores. A pesar de que Melilla tenga estas cifras tan bajas en comparación, por ejemplo, con el País Vasco donde más del 60% de los jóvenes entre 25 y 34 años tiene formación universitaria, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró que son porcentajes “aceptables” para la situación de la ciudad.
Calzado afirmó a El Faro que Melilla es una ciudad con menos recursos universitarios que otras regiones españolas. También se encuentra más alejada de ciudades con universidades más grandes, lo que complica que haya más población joven con títulos universitarios.
Otro de los aspectos que resalta el director provincial es que en Melilla las ofertas de empleo para universitarios son más limitadas que en otras regiones españolas. Señala que en Madrid hay una gran cantidad de universidades y de sectores económicos que acogen a esta población que acaba de terminar sus estudios superiores, desde la industria al sector servicios. En cambio, en Melilla las ofertas de empleo público son más limitadas, así como otros puestos de trabajo en los que se exija una titulación universitaria.
Calzado indica que estos datos sobre la población universitaria, que están recogidos en un estudio del Ministerio de Educación basado en la información de la Encuesta de Población Activa (EPA), hay que analizarlos en el contexto de Melilla.
Por otro lado, explica que los índices de fracaso escolar no tienen por qué tener una relación directa con estos datos sobre la población con estudios superiores, ya que hay más factores que pueden influir en que Melilla tenga el porcentaje más bajo de jóvenes con títulos universitarios.
Una evolución positiva
El director provincial de Educación indica que analizando estos dos porcentajes sobre la población con estudios superiores se puede ver una “evolución positiva”. Hay más chicos de entre 25 y 29 años con títulos universitarios que en la franja de 30 a 34, apunta.
Calzado asegura que poco a poco la población de Melilla va mejorando su nivel de formación.
Además, destaca “el esfuerzo” que está realizando tanto la Universidad de Granada como la Ciudad para potenciar los estudios de carrera de grado en Melilla.
Los datos del Ministerio
Según los datos del Ministerio, el País Vasco es la comunidad con mayor población de entre 25 y 34 años con un nivel de educación superior o universitaria, mientras que Baleares y Murcia se encuentran al final de las estadísticas (junto a Melilla y Ceuta). También desvela este informe que hay más mujeres con título universitario que hombres, a nivel nacional.
Por otro lado, España se sitúa por encima de la media europea en el porcentaje de población entre los 25 y 34 años con estudios superiores, un nivel similar al de otros países con un mejor mercado laboral, como son Francia, Holanda, Suecia o Suiza. En España el porcentaje de universitarios es de un 37% y la media europea es de un 26%, según datos de 2012.