El secretario general del PSOE, Gregorio Escobar, afirmó en la jornada de ayer que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, se dedica a descalificarle en lugar de responder a cuestiones como que el contrato de navegación marítima haya quedado desierto. Para el máximo dirigente de los socialistas, su postura “denota una falta absoluta de argumentos y miedo a hablar de lo que tienen que hablar”.
“Si El Barkani se creyera que es el delegado del Gobierno en lugar de un brazo armando del presidente Juan José Imbroda, nos iría mucho mejor. En lugar de eso, se dedica a la descalificación y a la lucha política”, aseveró Escobar.
En lo tocante al contrato de navegación marítima, cuyo concurso público quedó desierto, el líder socialista se preguntó dónde ha estado durante todo este tiempo el delegado del Gobierno. “Uno no ocupa ese cargo sólo para ir a los actos institucionales. Tendría que haber dado la cara”, apuntó.
“Me gustaría que interiorizase que es el delegado del Gobierno, que no es El Barkani, sino quien representa al Ejecutivo de España en Melilla. Es una cosa muy seria”, agregó. En este sentido, le pidió “que se deje de descalificaciones”, dado que “para hacer ataques políticos ya hay otras instancias dentro de su partido”.
Escobar consideró “preocupante” cómo el Gobierno de la Ciudad Autónoma trata a El Barkani. En esta línea, Escobar se refirió a una operación reciente de la Guardia Civil que estaba siendo “radiada” por el presidente Imbroda, mientras el delegado “asistía como espectador”.
Un delegado “de espectador”
“Es muy grave que el delegado esté en segundo plano mientras el presidente autonómico está explicando una intervención de la Benemérita”, subrayó. “El hecho de que El Barkani no ejerza como delegado tiene un calado muy profundo”, aseguró Escobar. “Aunque sean del mismo partido, del mismo color político, son instituciones totalmente distintas. Debe haber una coordinación y una lealtad entre instituciones. El hecho de que la Delegación sea un brazo más del Gobierno de la Ciudad y que sea su presidente el que tenga el contacto con el Ejecutivo de España y el que vaya a hablar con los ministros, tiene un calado todavía mayor”, aseguró. En la misma línea, consideró que es Imbroda quien realmente gestiona las competencias estatales, mientras que al delegado “no le preocupa”
“Tiene las obras del hospital paradas, un contrato marítimo que se queda desierto y la reforma del Mercado Central congelada. Todo esto se debe a que a la Ciudad le interesan los temas que tienen que ver con el régimen local o las partidas que les llegan para hacer sus competencias, mientras que dan de lado las estatales. Para eso debería estar El Barkani, para lucha por ellas”, concluyó.