El juez decano, Emilio Lamo de Espinosa, dirige la actividad en la que participan 180 alumnos melillenses, quienes próximamente escenificarán en las Torres un juicio basado en un caso real. Después del éxito que tuvo el pasado año el programa ‘Educando en Justicia’ en el que participaron alumnos de Nuestra Señora del Buen Consejo, este año han sido cinco centros educativos melillenses los que se han sumado a la iniciativa del Ministerio de Justicia. El juez decano de la ciudad, Emilio Lamo de Espinosa, es el responsable de dirigir el programa y el pasado lunes impartió la primera clase teórica en el colegio de La Salle–El Carmen. Próximamente, los alumnos del IES Virgen de la Victoria, Rusadir, Juan Antonio Fernández y el Buen Consejo, que repite experiencia, recibirán sus clases teóricas. La segunda fase del programa será la simulación de un juicio en las Torres del V Centenario, sede de los juzgados melillenses, basado en un caso real.
El excelente resultado de esta actividad el año pasado ha animado a los demás centros educativos de la ciudad a participar, gracias a la colaboración de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de la Ciudad. En total serán 180 alumnos los que simularán un juicio basado en un caso real, aunque aún queda por concretar la fecha en la que se llevará a cabo. Cada alumno asumirá el papel que le corresponde, como si de un juicio real se tratara: Juez, secretario judicial, fiscal, abogado defensor, acusado, testigos, peritos y auxiliar judicial.
Difusión de la cultura judicial
El objetivo principal de ‘Educando en Justicia’ es acercar la Administración judicial a la ciudadanía, concretamente, a los estudiantes, que recibirán todo el material de estudio y con sus profesores prepararán el simulacro del juicio.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), impulsor de la iniciativa, ofrece a los alumnos todo el material audiovisual necesario para conocer cómo funcionan los juzgados españoles y cómo se imparte la justicia en las salas de vistas.
En esta ocasión, son cinco los centros educativos que participan en el programa, pero éste está abierto a todos los colegios e institutos interesados.
El fin último de ‘Educando en Justicia’ es difundir la cultura jurídica y dar a conocer la actividad judicial de Melilla.