Aseveran que los baremos “benefician a la mayoría” de los trabajadores sanitarios de Melilla.
Los sindicatos del área sanitaria de Melilla se defienden de las críticas que han recibido en los últimos días por parte de los profesionales que no están de acuerdo con las bases de las bolsas de trabajo del Ingesa. Los agentes sociales aseguran que han estado negociando con la Administración durante dos años. Señalan que han luchado por unas bolsas de trabajo que “benefician a la mayoría de los trabajadores” y que “las bolsas de trabajo no pueden estar al gusto de todos”.
Nada más publicarse las bases que regulan estas listas de candidatos a un puesto para el Ingesa de Melilla surgió la ‘Plataforma de afectados por las irregularidades de la bolsa del Ingesa’. Este grupo no está de acuerdo con muchos puntos que se otorgan en la baremación de los méritos profesionales ni de los formativos. También critica la labor de los sindicatos sanitarios. El pasado domingo aseguraron a El Faro que los agentes sociales no se reunieron con los afiliados para abordar con ellos la forma de puntuar los méritos en las bolsas de trabajo. La Plataforma acusó a los sindicatos “de pactar con el Ingesa al margen de los afectados”.
Pocos en contra
Desde el sector de Sanidad de CCOO se indica que son pocos los profesionales que están en contra de las bases que se han pactado entre sindicatos y el Ingesa. En declaraciones a El Faro, Comisiones señala que la Administración ha recibido entre 30 y 50 reclamaciones de profesionales que no están de acuerdo con las bases de las bolsas, un porcentaje “mínimo” de todas las solicitudes que se han presentado. El sindicato calcula que habrá más de 4.000 candidatos a los puestos de trabajo del Ingesa, por lo que 50 trabajadores son un número pequeño de personas que están contra estas bolsas de trabajo.
Afirma que tras casi dos años de negociación con el Ingesa, ha buscado beneficiar al máximo de profesionales, aunque es “imposible” contentar a todo el mundo.
La ‘Plataforma de afectados por las irregularidades de la bolsa del Ingesa’ afirmó a El Faro que iba a presentar una demanda en los tribunales contra el proceso de formación de las listas de trabajo y como medida cautelar, solicitará su paralización. CCOO asevera que lo único que van a conseguir con estas medidas es que los profesionales que llevan tres años esperando a que se abran estas bolsas de trabajo tarden aún más meses en poder optar a un empleo en el Ingesa de Melilla.
Desbordados de trabajo
UGT, otro de los sindicatos que firmaron las bases de las bolsas de trabajo con el Ingesa, resalta que son decenas las personas que han llamado de todas partes de España para informarse y echar la solicitud en Melilla. Asevera que los sindicatos han estado durante tres semanas desbordados de trabajo, asesorando a los profesionales para que pudieran adjuntar toda la documentación a estas bolsas.
Este sindicato apunta que “nunca llueve a gusto de todos” y mientras unos consideran que 25 puntos por aprobar una oposición son muchos, para otros es insuficiente. Explica que se ha buscado beneficiar a todos los trabajadores.
Que se quede como está
También el sector de Sanidad de CSI-F se defiende de las críticas recibidas por la Plataforma. Resalta que la negociación con la Administración no fue fácil y que durante meses tuvieron “un tira y afloja” hasta que llegaron a un acuerdo entre todos los sindicatos y el Ingesa. Entiende que no todos los profesionales estén de acuerdo con la baremación, pero insiste en que la paralización de las bolsas de trabajo no va a beneficiar a nadie.
CSI-F asegura que la intención de muchas personas que están en esta Plataforma es evitar que se muevan las listas actuales de los trabajadores. “La idea de estas personas es que se queden como están”. Sin embargo, el sindicato explica que hay muchos sanitarios que están a las espera de poder acreditar su formación y experiencia conseguida en los últimos tres años para optar a un puesto de trabajo en un futuro.
Defensa de los profesionales
Por su parte, el Sindicato de Enfermería SATSE asegura que ha defendido los intereses de los profesionales sanitarios en la negociación de las bases de las bolsas de trabajo del Ingesa.
SATSE resalta que fue un pacto “consensuado” tras dos años de negociación en los que no ha sido sencillo llegar a a un acuerdo.
“Se ha acordado por mayoría aunque, como es natural, es imposible hacer un pacto al gusto de todos”, apunta. Por eso, añade que es “lícito” que las personas que no estén de acuerdo con las bases del pacto que firmaron los sindicatos con el Ingesa “adopten las medidas que consideren oportunas y que les asistan en derecho”.
Críticas
De la Plataforma. La Plataforma de afectados por las irregularidades de la bolsa del Ingesa’ afirma que los sindicatos pactaron las bases de estos listados de trabajo sin contar con los afiliados. También están en contra de que se destinen 25 puntos, un 10% del total que pueden conseguir los sindicatos, a las personas que acrediten que superaron las oposiciones que hubo en 2007.
Prueba
En Melilla. CSI-F asegura que fueron muchos los melillenses que se presentaron a las oposiciones de 2007 y que por lo tanto, se beneficiarán de los 25 putos que se otorgan en este apartado en las bolsas de trabajo del Ingesa. Además, explica que se puntúa con un 0,25 más a los profesionales que acrediten que han trabajado en el Ingesa, por lo que es otro artículo que beneficia a los sanitarios melillenses.
Dos
Años. Los sindicatos resaltan que tras dos años de trabajo y de negociaciones ha sido muy complejo llegar a un acuerdo con el Ingesa para abrir de nuevo estas bolsas de trabajo. Por ello, insisten en que hay mucho trabajo detrás de este pacto con la Administración.
Parar
Las bolsas.Los agentes sociales señalan que no hay beneficios para ningún colectivo si se paraliza el proceso de creación de las bolsas de trabajo. Resaltan que hay profesionales que llevan más de tres años esperando a presentar su candidatura en el Ingesa de Melilla.
Interés
Fuera de Melilla. Los sindicatos afirman que han recibido llamadas de profesionales sanitarios de todas partes de España solicitando información para poder presentar su solicitud en las bolsas de trabajo.