Ratifica la prisión sin fianza para 6 de los 11 detenidos en la ‘Operación Cosaco’, ya que están reclamados por diferentes juzgados y fueron arrestados con drogas y armas.
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 decretó ayer la libertad provisional para cuatro de los jóvenes detenidos por su implicación en los disturbios de La Cañada el pasado día 10 en los que resultaron heridos 13 agentes de la Policía Nacional. En cambio, ratificó la prisión sin fianza para los 6 restantes porque además de su implicación en los altercados, se encuentran reclamados por diversos juzgados y cuando fueron arrestados estaban en posesión de armas y drogas.
La juez impuso medidas cautelares para los liberados consistentes en la obligación de comparecer cada quince días en los juzgados y la prohibición de salir del territorio nacional. El principal motivo de esta decisión de la juez ha sido, según explicaron a El Faro fuentes judiciales, que los liberados carecían de antecedentes policiales y penales. Además, cuando fueron arrestados, no se hallaron en sus viviendas ni drogas ni armas. Únicamente en la casa de uno de ellos se encontraron dos navajas.
Para el resto de los detenidos, la juez ratificó la prisión sin fianza pues a todos ellos se les decomisaron armas y drogas en sus viviendas. Cuentan, además, con antecedentes penales y policiales. Para uno de ellos, indicaron las mismas fuentes, la juez ratificó la prisión sin fianza al considerarle uno de los principales participantes en los disturbios del pasado día 10.
Como ya adelantó El Faro en su edición del pasado día 23, algunos de los detenidos en la ‘Operación Cosaco’ estaban implicados en otros hechos delictivos recientes. Tal es el caso de la persona que atacó con una catana al conductor de la COA el pasado 28 de diciembre en La Cañada. Otro de ellos estuvo implicado en el tiroteo que se registró el viernes día 17 frente al parque de La Cañada y en el que resultó herido en un pie.
11 detenidos y 5, en libertad
Los once detenidos pasaron a disposición judicial el pasado día 20. El juez de guardia, Emilio Lamo de Espinosa, decretó la prisión provisional sin fianza para diez de ellos, mientras que a otro, al que habían incautado cierta cantidad de droga en su vivienda, le impuso una fianza de 20.000 euros. Éste evitó su ingreso en la cárcel al abonar a última hora la fianza en billetes de 500 euros, dinero que le había prestado un primo suyo, tal y como publicó El Faro en su edición del día 21.
Este joven no tuvo una implicación directa en los altercados del día 10, pero sí el resto de los detenidos que fueron identificados por la Policía Nacional gracias a imágenes de vídeo y fotografías tomadas durante la ‘batalla campal’ que protagonizaron en La Cañada. Todos ellos ingresaron en prisión por el alto riesgo de “reiteración del hecho delictivo”, según indicaron a El Faro fuentes próximas a la investigación. Ello significa que existía el peligro de que si les dejaban en libertad provisional podrían volver a repetirse los incidentes.
Tras pasar a disposición judicial el juez de guardia y titular del Juzgado de Instrucción número 2 devolvió el caso al Juzgado número 1. A éste le corresponde llevar la instrucción del caso porque estaba de guardia el día 10 de enero, cuando ocurrieron los altercados en La Cañada.
El pasado lunes, los detenidos volvieron a declarar ante la juez. Esta vez lo hicieron desde el Centro Penitenciario a través de videoconferencia. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 tomó esta decisión por una parte porque la legislación permite este tipo de comparecencias y por otra parte, para evitar que se produjeran momentos de tensión durante el traslado de los detenidos similares a los que tuvieron lugar en la noche del día 20. Algunos familiares y amigos de los arrestados protagonizaron un tenso enfrentamiento verbal con la Policía Nacional, aunque este incidente no tuvo mayores consecuencias.
Armas “de colección” y otras coartadas
Tanto en las comparecencias ante el juez de guardia como el pasado lunes ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1, los detenidos en la ‘Operación Cosaco’ por su implicación en los disturbios de La Cañada del pasado día 10 negaron los delitos que se les imputa y ofrecieron diferentes coartadas. Según pudo saber El Faro de fuentes próximas a la investigación, la mayoría afirmó que el día de los altercados estaba con su pareja o en su domicilio familiar.
A los que en los registros de las viviendas se les decomisó armas blancas ilegales, como navajas, dagas y cuchillos de grandes dimensiones y formas, dijeron que se trataba de “piezas de colección”. Cabe recordar que a todos los detenidos en la ‘Operación Cosaco’ se les imputan delitos de desorden público y atentado a la autoridad. A los que en sus viviendas se les halló drogas y armas ilegales, se les imputan también delitos contra la salud pública y tenencia ilícita de armas. La investigación en curso por el Juzgado de Instrucción 1 determinará si los detenidos formaban parte de una organización criminal, como sospecha la Policía Nacional.