El delegado del Gobierno dice que las navieras deben ganar dinero sin que se rebaje la calidad del servicio.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, se pronunció ayer sobre el hecho de que el concurso del contrato marítimo haya quedado desierto y aseguró que “hay que hacer un nuevo pliego de condiciones”. El Barkani explicó que una opción que tiene ahora la Administración es redactar un nuevo documento para que “las empresas ganen dinero”, sin que esto afecte a la calidad del servicio que deben ofrecer a los ciudadanos. Resaltó que es “irrenunciable” que los melillenses tengan un transporte de calidad.
“¿Cuántas ofertas de contratos públicos o de licitaciones se quedan desiertos?”, preguntó El Barkani, que valoró de esta forma que ninguna naviera haya participado en la licitación del nuevo contrato marítimo que cubre las rutas que unen Melilla con Málaga y Almería.
Para el delegado del Gobierno, el hecho de que ninguna empresa se haya interesado por este contrato se debe a dos cuestiones, que no pueden cumplir con las exigencias o que no lo creen beneficioso para sus intereses comerciales. Afirmó que el contrato marítimo que ofrecía Melilla ha quedado desierto porque las dos Administraciones, tanto la local como la nacional, se pusieron de acuerdo para definir el mejor servicio que debían prestar las navieras a los melillenses. “Las navieras consideran que hemos sido muy exigentes y que no es rentable y por eso, desisten”, aclaró.
El Barkani destacó que “mejor servicio” significa que los barcos sean menos antiguos, que las travesías duren menos horas y que se dé calidad al pasajero durante el viaje.
El delegado del Gobierno insistió en que se pueden hacer muchas lecturas de que la adjudicación del contrato marítimo haya quedado desierta. Pero resaltó que el pliego de condiciones que las dos Administraciones han redactado es el adecuado para que los melillenses cuenten con un servicio público de calidad.
“No podemos pensar que el transporte marítimo que deben tener los melillenses debe ser como el que hay ahora, sobre todo, por el servicio que prestan algunos barcos”, aseveró.
Además, el delegado del Gobierno señaló que, aunque a las navieras no se hayan presentado a este concurso público porque no les parece rentable, hay una empresa que está realizando “un magnífico trabajo de comunicación entre Melilla y Motril, a pesar de no estar subvencionada”.
“Para decir tonterías siempre hay tiempo”
“Hablo cuando tengo que hablar, ya que para decir tonterías siempre hay tiempo”. De esta forma contestó ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, a las críticas del secretario general del PSOE en Melilla, Gregorio Escobar. El socialista acusó a El Barkani de no pronunciarse sobre que el contrato marítimo haya quedado desierto.
El Barkani denunció que es Escobar el que debe dar explicaciones a la sociedad melillense por la imputación de su ex jefe de gabinete cuando él estaba al cargo de la Delegación del Gobierno.
“Le pediría que diera la cara y que detalle el problema o asunto oscuro” en el que está implicado su ex jefe de gabinete, aseveró.