Aún habrá que esperar dos meses para que profesionales de varios perfiles, desde maestros a técnicos de Formación Profesional o monitores, se puedan sumar al sistema educativo de Melilla.
Las más de 60 personas que se van a contratar a través del convenio que firman el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación no podrán incorporarse hasta marzo a los talleres, actividades y programas formativos que se financian con este acuerdo.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró a El Faro que este año el convenio con la Ciudad no se firmará hasta febrero. El acuerdo recoge actividades educativas que se deben desarrollar a lo largo de este año. Calzado explicó que la normativa a nivel nacional ha cambiado y ahora el dinero con el que se financian estos proyectos se debe invertir en un año natural, en lugar de ser por curso escolar. Esto implica una nueva organización de las actividades que se emprenden gracias a esta aportación del Ministerio. Por eso, se va a retrasar algo más de lo previsto la contratación de las personas que se necesitan para desarrollar estas acciones que refuerzan el sistema educativo de Melilla.
Con un presupuesto de más de 500.000 euros, que aporta el Ministerio, la Ciudad se compromete a contratar a maestros para desarrollar cursos de alfabetización y de refuerzo escolar, monitores para los cursos de verano de inglés y de otras materias y de especialistas en Formación Profesional. El objetivo de este convenio es proporcionar talleres de apoyo escolar a los alumnos de la ciudad, así como actividades formativas a personas que encuentran en riesgo de exclusión social. Gran parte de los beneficiarios de estas iniciativas son jóvenes que no tienen el título de Secundaria y mujeres que apenas tienen conocimiento de castellano ni formación.
Se mantienen los PCPI
Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Educación, se eliminan los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) para pasar a ser cursos de Formación Profesional Básica. No obstante, Calzado afirmó que se mantienen este año los PCPI que se financien con el dinero de este convenio con la Ciudad. Se trata de programas formativos que duran unos diez meses y están destinados a jóvenes que no tienen título de Secundaria.
El director provincial de Educación señaló que el resto de actividades que forman parte de este convenio se podrán en marcha de forma progresiva, pues habrá talleres y proyectos que duren tres o cuatro meses y por lo tanto, se lleven a cabo este curso escolar, mientras que otros se dejarán para septiembre.
Resaltó que durante las próximas semanas se reunirán tanto los técnicos de la Consejería como los de la Dirección Provincial para organizar el calendario de estas actividades. El objetivo es que no se solapen los programas financiados en este convenio con otros que ya están en marcha en la ciudad. Un ejemplo es el caso de los talleres de alfabetización. En la actualidad, el Centro de Adultos cuenta con varios cursos de alfabetización, por eso, se dejarán dentro de unos meses los que se creen a partir de este convenio, apuntó Calzado.
Por su parte, el consejero de Educación, Antonio Miranda, aseguró a El Faro que gracias a la “sensibilidad del Gobierno central con Melilla” se ha podido recuperar este convenio con el Ministerio de Educación. Miranda recordó que no se contó con esta ayuda durante la última etapa del Ejecutivo socialista.
También destacó que no sólo se contará con este convenio para reforzar el sistema educativo de la ciudad. Señaló que el Ministerio destinará más de 500.000 euros a las Escuelas Infantiles de Melilla. De esta forma, se aumenta el presupuesto que tiene la Ciudad para atender a los niños de entre cero y tres años.