Sacarse el carné en Melilla cuesta unos 448 euros, frente a los 535 de las provincias más baratas de la península.
Las autoescuelas de Melilla han ajustado sus precios a la crisis y hoy por hoy son las más baratas de España y cuestan de media entre 448 y 488 euros. Son unos cien euros más económicas que las de las provincias de Jaén y La Coruña, que tienen los precios más bajos de la península (535 euros).
Según explicó ayer a El Faro el presidente de los empresarios del gremio de las autoescuelas en la ciudad, José Manuel Martínez, la mayoría de las personas que se preparan para sacarse el carné de conducir en Melilla no paga matrícula porque es gratis y recibe entre 20 y 25 clases prácticas, que salen a unos 18 euros cada una. A este precio hay que sumarle los 88 euros de tasas de Tráfico por lo que la factura final se queda por debajo de los 500 euros.
Baja el precio de las clases
En Melilla las clases prácticas son más baratas, según explicó Martínez, primero porque desde que empezó la crisis el precio ha bajado desde los 35 euros hasta los 18-20. También porque por las características de las ciudad no hacen falta muchas sesiones para aprobar el examen. “En Madrid, las cuarenta clases no te las quita nadie”, aclaró.
También ha influido en la bajada del precio de las clases de conducir el hecho de que exista mucha competencia en la ciudad y cada vez menos alumnos. “En Melilla hay ocho autoescuelas. Hemos pasado de dar trabajo a casi sesenta empleados, a quedarnos con entre 25 y 30. En 2011 y 2012 el sector hizo un serio ajuste de plantilla. Antes teníamos que traernos profesores de fuera y ahora los hay que están en paro en la ciudad”, señaló el presidente del gremio.
En cualquier caso, Martínez cruza los dedos porque pese al severo reajuste de personal, la crisis no ha cerrado ninguna autoescuela en Melilla. En parte, subraya, debido a la alta natalidad que tiene la ciudad. “Es cierto que ha bajado el número de alumnos, pero no tanto como en la península. La mayoría de los que quieren sacarse el carné tiene entre 18 y 25 años”, dijo.
Respecto a cómo marcha el sector en Melilla, el presidente de las autoescuelas recalcó que espera que este año la situación económica mejore. “En 2013 fue peor porque aún arrastrábamos el pago de las indemnizaciones a los trabajadores despedidos en los recortes de 2011 y 2012. Este año esperamos que se estabilice la cosa y vaya a mejor”, señaló.
Asimismo resaltó que aunque no reciben subvención, el sector espera como agua de mayo los encargos que les hacen los sindicatos para ofrecer cursos de formación.
Ahora, como otros gremios de la ciudad, los empresarios de las autoescuelas locales están acusando la cuesta de enero. Para el sector la temporada alta no llegará hasta verano. “Son los mejores meses y los más fuertes. Vienen muchos melillenses que están estudiando fuera de vacaciones y aprovechan para sacarse el carné”, subrayó.
Consultado sobre la iniciativa del expresidente Zapatero del carné por un euro al día, Martínez comenta que aquello fue una idea que no prosperó. “Había que pedir un préstamo y al final llegó la crisis y se cortó el crédito”, concluyó.
El coste medio del permiso cuesta 723 € de media
La obtención del carné de conducir en España tuvo un coste medio de 723 euros en 2013, lo que supone un 2,3% menos que el año anterior, aunque los precios entre las distintas autoescuelas registraron diferencias de hasta el 166%.
Según el último estudio realizado por la asociación Facua-Consumidores en Acción, presentado este semana, las autoescuelas de Jaén y La Coruña ofrecen los precios medios más económicos, frente a las de Logroño y Murcia.
El precio medio de las 114 autoescuelas encuestadas en doce ciudades en noviembre y diciembre de 2013 es un 2,3% más económico que en 2012, cuando el coste era de 739 euros para quienes se sacaban el carné a la primera tras recibir veinte clases prácticas.
Jaén y La Coruña son las ciudades más económicas para obtener el permiso, con un importe medio de 535 euros, mientras que las más caras son Logroño, con una media de 1.113 euros, seguida de Murcia (923).
En el caso de los alumnos que aprueban el examen práctico a la tercera, con lo que reciben un mayor número de clases prácticas y se ven obligados a renovar el expediente, el precio medio se eleva a 1.323 euros, lo que supone un 83,1% más.
La autoescuela más económica para este tipo de alumnos es una de las encuestadas en La Coruña, donde tiene que pagar 901 euros para obtener el permiso, mientras que en Bilbao está el centro más caro de todos los encuestados, 1.900 euros, un 111% más.
No obstante, en 2013 el coste medio para un alumno que aprueba a la tercera descendió un 3,3%, pasando de los 1.366 euros que costaba en 2012 a los 1.323 euros de 2013.
La organización de consumidores recomienda comparar los precios en varias autoescuelas utilizando siempre el mismo criterio, es decir, la formación teórica, el material de estudio y el mismo número de clases prácticas.