Los tres integrantes de la agrupación local actuarán esta noche a partir de las 23:00 horas en el concierto homenaje que artistas de la ciudad preparan al fallecido cantante José Luis Suárez. Elías Gómez, Jesús Sánchez y Juan Luis Higuera forman el grupo de música Hollywoodca, que actuará esta noche, a partir de las 23:00 horas en el concierto homenaje que varios artistas de Melilla brindará al fallecido cantante José Luis Suárez, Deluna, en el Club Scorpio.
Además de tocar esta noche, los chicos de Hollywoodca también aportarán de forma altruista el equipo de música, que llevarán ellos mismos hasta la sede las actuaciones, donde también se le entregará una placa de recuerdo a la familia del homenajeado.
–¿Elías, cómo definiría el grupo al que pertenece y qué clase de música hace Hollywoodca?
–Siempre queda muy bien decir que nuestro estilo es propio y único, pero lógicamente, no suele ser así y todo el mundo tiene influencias. En nuestro caso, éstas abarcan un espectro muy amplio de estilos, desde movimientos tradicionales como el jazz, el blues y el country hasta algún toque de punk de los 90, pasando por el rock clásico de los sesenta y setenta y cualquier otra cosa que nos haya gustado alguna vez. A mí me gusta definirlo como pop. Creo que es un estilo donde cabe casi todo. Tocamos un repertorio con temas propios y versiones, preferentemente clásicas, prácticamente en igualdad de número.
–¿Desde cuándo existe el grupo y cómo nació?
–Pues empezamos a reunirnos de manera más o menos informal en 2006. Por esa época estábamos los tres componentes de ahora y algunos más que han ido yendo y viniendo. Juanlu (Juan Luis Higuera) abandonó pronto la formación original, aunque volvió a unirse a nosotros el verano pasado para formar el trío actual. Todos habíamos tocado en varias formaciones con anterioridad y llevábamos tiempo parados. De repente se nos ocurrió hacer algo juntos y el experimento nos gustó.
–Elías, usted es el cantante y guitarrista de la formación. ¿Cómo ha sido su evolución musical, hasta llegar a formar este grupo en Melilla?
–Yo empecé a tocar la guitarra con ocho años, así que llevo haciéndolo una cantidad de tiempo que no me apetece contar. Formé mi primer grupo (Ráfagas) con catorce años, después fui miembro de Cerrado por Defunción, grupo local que duró unos diez años. Más tarde estuve unos cuantos años parado para el público, básicamente aprendiendo, hasta que me llamó Jesús y formamos Hollywoodca.
–¿Y la suya, Jesús?
–Yo toco la batería desde hace unos veinte años. Mis inicios musicales fueron con la banda Anemia, de la que fui uno de los fundadores, después estuve un tiempo tocando en Coto Privado y finalmente formé Hollywoodca.
–Por Hollywoodca han pasado distintos músicos y el último en llegar ha sido Juanlu, cuyo instrumento es el bajo. ¿Qué tal se está amoldando al grupo?
–A Juanlu ya lo conocíamos e incluso habíamos ensayado alguna vez con él, así que sabíamos de su validez como persona, que es una de las cosas más importantes. Él es músico desde hace años, pero nunca había tocado el bajo. Cuando le propusimos volver a integrar la banda como bajista aceptó y a Jesús y a mí (Elías) nos sorprendió lo rápida y eficiente que fue su evolución, a pesar de no haber tocado un bajo prácticamente nunca hasta dar su primer concierto pocos meses después.
–Elías, ¿qué influencias tienen a la hora de hacer versiones de otros grupos y quiénes les inspiran a la hora de componer?
–Yo soy el que suele llevar las ideas originales a las que luego todo el grupo les da la forma final. Mis principales inspiraciones suelen ser gente como The Beatles, Tom Waits o Prince, por la cantidad, calidad y variedad de sus composiciones. Aunque siempre, en el momento de “parir” la canción influye lo que más esté escuchando en ese momento y mis gustos son bastante amplios, desde el romanticismo clásico o la copla hasta gente como Pereza o Britney Spears, pasando por todos los clásicos del pop y del rock, tanto duro como blando, habidos y por haber y por las grandes voces de toda la vida como Sinatra, Tom Jones o Elvis Presley.
En cuanto a las versiones, no tenemos demasiados prejuicios, aunque en la etapa actual una condición ‘sine qua non’ es que sean en inglés. Partiendo de ahí, lo mismo nos da versionar a Sinatra que a Guns’n’Roses.
–Hollywoodca va a colaborar muy estrechamente en el homenaje a José Luis Suárez de esta noche en el Club Scorpio de Melilla. ¿Por qué surge la idea de colaborar y actuar en el concierto, cuál fue su relación con José Luis Suárez?
–Nos impactó la noticia cuando nos enteramos de su muerte. Prácticamente todos empezamos en esto de la música al mismo tiempo que él y no han sido pocas las ocasiones en las que alguno de nosotros compartió escenario con José Luis. Nadie duda de que su huella en la música local es profunda y será duradera y cuando supimos que se estaba organizando un homenaje, no dudamos en ser de los primeros en ofrecernos a colaborar.
–¿Tienen previstas más actuaciones a corto plazo?
–Tenemos apalabradas varias actuaciones, tanto en la ciudad como en la península, pero no queremos adelantar demasiado los acontecimientos. Os iréis enterando en su momento y con la suficiente antelación. Somos un poco supersticiosos con eso.
–Tuvimos la suerte de asistir el pasado día 18 de enero al Pub Bribón donde Hollywoodca dio un concierto, con un lleno absoluto, en el que dedicó un tema a José Luis Suárez. Fue un detalle muy bonito de vuestra parte y totalmente inesperado, así que han sido los primeros en homenajearlo públicamente.
–Queremos agradecerte (a Armando Gallego) la idea de brindar un homenaje a José Luis. También, a todos los que van a participar ya sea aportando su arte musical o el material (equipos de sonido), sin el cual la música no sería posible. Y, por otro lado, animamos a todos los melillenses a que acudan hoy al Club Scorpio a recordar a José Luis. Estamos convencidos de que asistirán a un evento muy emotivo y de que disfrutarán de la gran calidad y pasión de todos los participantes en el concierto.