En torno a las 19:00 horas un grupo de 30 jóvenes bloqueó el acceso al barrio incendiando un contenedor. Los efectivos de la Policía Nacional controlaron la zona durante una hora. En torno a las 19:00 horas varias patrullas de la Policía Nacional y Local se desplazaron al Monte Mª Cristina tras declararse un incendio en la carretera que da acceso al barrio, frente al Cementerio municipal de La Purísima. Un grupo de entre 30 y 40 jóvenes levantó una barricada en plena calle, quemando varios contenedores. Una hora después la Policía Nacional consiguió controlar el altercado, del que resultó detenida una persona, según informaron a El Faro fuentes de la Delegación del Gobierno. Estas mismas fuentes quisieron puntualizar que, en su opinión, este incidente no tiene conexión con la operación policial llevada a cabo en la mañana de ayer en La Cañada.
Un retén del Cuerpo de Bomberos se desplazó al lugar para apagar el incendio declarado en el vial de acceso al Monte Mª Cristina, pero tuvo que esperar a que los agentes antidisturbios despejaran y controlaran la zona, para evitar que los efectivos fueran agredidos con las piedras que estaban arrojando desde lo alto del Monte.
Una vez sofocado el incendio, tres furgones de la Policía Nacional y otros tantos coches patrulla callejearon por el barrio hasta que éste recuperó la normalidad. Los agentes allí desplegados utilizaron material antidisturbio y sobre la calzada podían verse piedras que se habían lanzado desde la cuesta de acceso al Monte Mª Cristina.
Aproximadamente un cuarto de hora después de que las patrullas se marcharan de la zona, nuevamente un grupo de jóvenes prendió fuego a otro contenedor y lanzaron piedras monte abajo, pero no se repitieron los altercados.
Durante los incidentes anteriores, se pudo ver por la zona a varios vecinos indignados con lo que estaba sucediendo: “Son unos pocos que tienen ganas de hacer el imbécil”, afirmó uno de los vecinos a la Policía Local, que había vuelto a cortar el tráfico rodado en la calle Padre Lerchundi en dirección al Monte Mª Cristina. Otros alertaban a los policías de que en el barrio había menores de edad que podrían resultar heridos de continuar los disturbios.
Mientras, al otro lado del Tanatorio, otro grupo de vecinos de Ataque Seco se acercaron a curiosear, pero hicieron caso de las advertencias de los agentes de la Policía sobre la posibilidad de que cayeran piedras lanzadas desde la parte alta del Monte Mª Cristina y no se aproximaron más. Fueron testigos en la distancia de la quema del contenedor cuyo humo se veía por encima de los muros del cementerio hebreo. Desde lo alto del barrio, podían escucharse voces de los autores del altercado, aunque no se les entendía lo que decían.
Por las calles y cuestas del barrio se veía las luces de los coches policiales que patrullaban la zona asegurándose así que los alborotadores habían cesado en su empeño de atacar a los agentes.
Sin conexión con La Cañada
Algunos vehículos particulares intentaron acceder al barrio, pero tuvieron que dar marcha atrás pues las llamas en el contenedor incendiado aún no habían sido sofocadas por parte de Bomberos.
Después de la marcha de los efectivos policiales, varios coches comenzaron a bajar del Monte y así poco a poco el barrio recuperó la normalidad.
Estos disturbios se produjeron horas después de la operación policial realizada en La Cañada de Hidum en la que participó alrededor de un centenar de agentes de la Policía Nacional. En la redada de la mañana resultaron detenidas diez personas, según confirmaron a El Faro fuentes policiales. Además, la Policía llevó a cabo la incautación de una importante cantidad de drogas (hachís y cocaína), dinero en metálico y armas de diversa naturaleza. Sin embargo, desde la Delegación del Gobierno explicaron a El Faro que los incidentes de la tarde en el Monte María Cristina no tienen, en su opinión, conexión con la redada en La Cañada.
No es la primera vez que en el Monte María Cristina se registran incidentes de las características del de ayer. Al igual que en La Cañada, el recuerdo más cercano por su violencia fueron los registrados a finales de octubre de 2010. Mientras que en La Cañada aquel altercado se inició a las 16:00 horas, en el Monte María Cristina tuvo su réplica pasadas las 22:00 horas.
En el caso de ayer, los incidentes en esta barriada comenzaron a las 19:00 horas aproximadamente y en menos de una hora la Policía había conseguido devolver la tranquilidad al barrio.