Calzado afirma que este dinero servirá para mejorar el proyecto inicial aprobado por el PSOE.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer a El Faro que el Ministerio destinará cerca de dos millones de euros a mejorar el proyecto del Mercado Central. Explicó que este dinero se suma al presupuesto de esta obra, más de siete millones de euros, que era lo que inicialmente se había adjudicado para la construcción de este edificio que acogerá la Escuela Oficial de Idiomas, la Escuela de Adultos y el Conservatorio Profesional de Música.
Calzado destacó a este periódico que los técnicos del Ministerio aún están valorando las mejoras que se van a realizar en este edificio y que en unas semanas se conocerá el importe exacto de este nuevo proyecto con el que se modifican algunos aspectos del inicial que fue aprobado por el PSOE.
Valoración adecuada
El director provincial de Educación afirmó que se trata de mejoras técnicas del edificio y que este nuevo planteamiento de la obra permitirá adecuar el presupuesto al coste real de esta construcción. Resaltó que el PSOE no hizo una valoración correcta del coste que iba a suponer la construcción de este edificio y por ello, se va a realizar este modificado del proyecto inicial.
Calzado aseguró que los cambios que se van a producir en el presupuesto, así como en la obra, se deben a que el Gobierno socialista, que fue el que sacó a licitación esta construcción, lo “hizo de prisa, corriendo y mal”.
Aseveró que los socialistas quisieron sacar adelante este proyecto antes de las elecciones y no tuvieron en cuenta ni el coste real de la obra ni contaban con el dinero suficiente como para afrontar la financiación de este edificio. Así, insistió en que la mala gestión del Gobierno socialista es lo ha ocasionado que ahora el PP tenga que invertir dos millones de euros más en el Mercado Central.
Críticas para el PSOE
El director provincial de Educación señaló que si el PSOE no hubiera marcado un presupuesto bajo para esta obra, ahora no habría los problemas que han surgido con el paso de los meses en esta construcción.
Por otro lado, aseguró que los socialistas locales “tienen la cara muy dura” cuando critican que en menos de dos años que lleva al frente de la Dirección Provincial el PP no haya hecho nada en temas educativos.
Calzado afirmó que el PSOE mantuvo durante cinco años un cartel en los terrenos del Mercado Central hasta que llevó a cabo el proyecto y fue adjudicado. Aclaró que las obras comenzaron diez meses antes de las elecciones.
Además, recalcó que los socialistas han estado durante siete años anunciando las obras en el Jardín Valenciano, mientras que ahora el Ministerio ha conseguido llegar a un acuerdo con la Ciudad para que adelante el dinero del coste de esta obra para la construcción de un instituto.
Señaló que será a finales de febrero cuando la Dirección Provincial presente al Gobierno local el proyecto base de este nuevo centro tan necesario para Melilla.
En marcha los caminos escolares.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, informó de que el próximo miércoles se reunirá con los representantes de la Consejería de Seguridad Ciudadana y con la Dirección General de Tráfico para poner en marcha uno de los proyectos educativos de este curso, los caminos escolares.
Fue en el mes de septiembre de 2013 cuando Calzado se reunió con Melilla ConBici, una plataforma que defiende el uso de transportes alternativos al coche en la ciudad. El objetivo de esta entidad es promover entre los escolares y sus familias que vayan caminando al colegio o al instituto, en lugar de coge el coche, ya que se producen numerosos atascos en diversos puntos de la ciudad tanto a la hora de entrada como de salida de los alumnos de estos centros.
Calzado afirmó que promoverán entre los alumnos y sus familias esta iniciativa. El diseño de los caminos escolares corresponderá a Tráfico y Seguridad Ciudadana, apuntó.