Tráfico quiere comprobar si esos coches siguen circulando. En la ciudad hay un parque móvil de 60.000 unidades y 38.000 conductores con licencia. Las misivas han provocado colas en la Jefatura Provincial.
Desde finales del año pasado la Dirección General de Tráfico (DGT) ha estado enviando cartas a melillenses propietarios de vehículos con más de diez años de antigüedad para saber si esos coches siguen realmente circulando por la ciudad.
La llegada de estas misivas provocó colas en la Jefatura Provincial de Tráfico de Melilla en el mes de noviembre, pero a estas alturas de enero de 2014 las consultas y aclaraciones se realizan escalonadamente. “Hemos tenido una afluencia masiva de melillenses para tramitar problemas relacionados con coches que no habían dado de baja y ahora están viniendo en forma de goteo”, explicó José Carlos Romero, jefe provincial de Tráfico en la ciudad.
En cualquier caso, no hay que preocuparse. Romero aclaró ayer a El Faro que no pasa nada si algún condcutor no acude a la oficina de Tráfico tras recibir la comunicación. “La carta va por correo ordinario. Puede que alguien no la reciba”, dijo.
Las comunicacione de la DGT se envían, recalcó, porque “a Tráfico le consta que un número importante de vehículos que figuran como activos no circulan realmente por Melilla ya que en su momento, por la razón que sea, no se dieron de baja”. Lo que se busca con estas comunicaciones es conocer el número real de coches que circulan por las calles de la ciudad.
Los datos oficiales de la Jefatura Provincial de Tráfico apuntan a que en Melilla hay censados alrededor de 60.000 vehículos y 38.000 titulares de carnés de conducir. O sea, hay casi dos coches por conductor en la ciudad.
Consultado por El Faro sobre la variación del parque móvil local en los últimos años, Romero explicó que siempre va creciendo de año en año, por eso es importante la “depuración del número de vehículos” que se está haciendo, debido a que muchos propietarios no dan de baja sus coches y éstos aparecen en el censo de Tráfico como activos. “Tenemos constancia de que muchos de estos vehículos no circulan”, insistió el jefe provincial de Melilla.
Romero no supo precisar cuántas cartas se enviaron a los propietarios de coches de más de diez años en Melilla. “Se han enviado muchísimas”, dijo.
Melilla cierra 2013 con un aumento del 0,5% en la venta de coches usados
El año pasado se vendieron en la ciudad 4.496 vehículos de segunda mano. La patronal detecta que son cada vez más viejos.
El mercado de coches de segunda mano está en racha en la ciudad. Las ventas de vehículos usados cerraron 2013 en positivo, con un incremento del 0,5% respecto a los resultados de 2012.
El año pasado se vendieron en Melilla 4.496 unidades de ocasión, lo que representa una media de doce coches de segunda mano al día, según los datos recopilados por el Instituto de Estudios de Automoción para la Federación de Asociaciones de concesionarios de la Automoción (Faconauto).
Los datos positivos de Melilla se quedan por debajo de los números registrados en el conjunto de España. El mercado nacional cerró 2013 con 1.652.755 coches de segunda mano vendidos, lo que supone un subida del 4,6% respecto al ejercicio anterior.
El aumento de la venta de coches de ocasión en Melilla es similar al experimentado en Madrid (0,5%), pero se queda bastante lejos del incremento de las ventas en Baleares (21,2%).
La patronal Faconauto considera que el sector de vehículos de ocasión no remonta en España porque la oferta no consigue cubrir la demanda. Según la consultora MSI, el vehículo de ocasión selectivo (con menos de diez años, con un mayor valor residual y vendido por profesionales) acumuló un déficit en su ‘stock’ de casi 40.000 unidades a lo largo de 2013, ya que la demanda fue de 761.452 unidades, mientras que la oferta se quedó en 721.531.
Esta falta de vehículos ha hecho que cada vez se transfieran más coches de segunda mano y más viejos. De hecho, casi la mitad (49%) de los coches usados que se vendieron el año pasado en España tenía más de diez años de antigüedad y su venta aumentó un 9,2% a lo largo del ejercicio.
Las previsiones apuntan a que la edad media de los coches en venta seguirá subiendo este año.
2014 será “prácticamente plano”
Las previsiones para 2014 de la patronal de los concesionarios, Faconauto, apuntan a que este año será “prácticamente plano” para el mercado de coches usado, “que va dando muestras de estancamiento y que se situará de nuevo en unas ventas aproximadas de 1,6 millones de unidades, no sólo en 2014, sino también en 2015”.
La patronal también contempla la posibilidad de que la edad media de los coches usados siga subiendo y se sitúe de nuevo por encima de los diez años. Igualmente, y a tenor de las matriculaciones que se esperan para este ejercicio, se volverán a vender más de dos vehículos de ocasión por cada coche nuevo matriculado.
Jaume Roura, presidente de Faconauto, cree que “la crisis en las ventas de coches nuevos de los últimos seis años está pasando también factura al mercado de vehículos usados”. Para explicarlo se basa en los problemas que tienen los concesionarios y compraventas profesionales para encontrar coches de segunda mano de calidad para dar respuesta a la demanda de los compradores.
“Casi el 50% de los vehículos de ocasión tienen ya más de diez años. Son modelos que antes acababan achatarrados y que ahora siguen circulando. Esta situación no hace más que confirmar la importancia de mantener los planes para la renovación de nuestro parque automovilístico”, indicó al hilo de la presentación del balance anual de venta de vehículos de ocasión durante 2013.
4.496
Coches vendidos. Concesionarios y compraventas profesionales de Melilla vendieron el año pasado 4.496 coches de segunda mano.
0,5%
Más que en 2012. Melilla cerró 2013 con un incremento del 0,5% en la venta de coches de ocasión. Se trata de un aumento similar al registrado en la Comunidad de Madrid.
-0,7%
Entre Melilla y Ceuta. La patronal Faconauto incluye en el ranking nacional los datos de venta de coches de segunda mano de Melilla y Ceuta sin desglosar. En la tabla aparece un descenso de las ventas del 0,7%, debido a la bajada de las ventas en Ceuta.