Tres personas han sido detenidas en dos operaciones en los pasos fronterizos de Beni Enzar y Farhana. La Guardia Civil informó ayer del rescate de dos inmigrantes de origen subsahariano que viajaban en dobles fondos construidos en el salpicadero del coche, en el primer caso, y en el espacio del depósito de combustible en el segundo. Se trata de las primeras intervenciones de este tipo en este 2014, según destacó el Instituto Armado. De las dos operaciones han resultado detenidas tres personas. Dos de ellas son dos hombres de nacionalidad española y residencia en Melilla, que cuentan con antecedentes por tráfico de drogas y de personas, por lo que la Benemérita ha abierto una investigación y no descarta la detención de una tercera persona implicada. Los inmigrantes son un maliense de 23 años y un guineano de 18, según informó la Guardia Civil.
La última intervención se realizó el pasado día 8 en el paso fronterizo de Beni Enzar. Un todoterreno con matrícula española se disponía a entrar a la ciudad procedente de Marruecos. Los agentes utilizaron el sistema detector de latidos del corazón, que dio resultado positivo, por lo que realizaron una inspección en profundidad del vehículo. Localizaron un doble fondo construido en los bajos del todoterreno, consistente “en un cajón metálico, atornillado al chasis”. Una vez abierto cayó la chapa que lo cubría, localizando así a un inmigrante que necesitó de la ayuda de los agentes para poder salir del pequeño habitáculo, pues, según destacó el Instituto Armado, “no podía hacerlo por sus propios medios”. Además, requirió de los primeros auxilios, ya que presentaba evidentes síntomas de “desorientación, de fatiga y respiración agitada”, aunque no requirió asistencia médica.
Nuevo perfil para las mafias
El doble fondo construido había sustituido el depósito de gasolina del todoterreno. En su lugar se colocó entre el radiador y el chasis una garrafa de plástico, con diez litros de combustible”, según explicó la Guardia Civil en su comunicado.
El ocupante del vehículo es un hombre natural de Melilla. Las pesquisas de la Benemérita llevaron a la detención de una segunda persona y no se descartan más arrestos. Ambos detenidos forman parte, según la investigación, de una organización de tráfico de personas, y cuentan con antecedentes por este tipo de delito y también por tráfico de drogas. Según informó el Instituto Armado, son consumidores habituales de sustancias estupefacientes. En este sentido, aseguraron que éste es el perfil que buscan las mafias para captar a los “conductores” que introduzcan a los inmigrantes ocultos en dobles fondos en Melilla.
Días antes y en la frontera de Farhana, los agentes de la Guardia Civil inspeccionaron un turismo que aparentemente estaba en buen estado. Sin embargo, una pequeña anomalía en el salpicadero permitió a los agentes localizar y rescatar a un inmigrante subsahariano que viajaba “enclaustrado y contorsionado”, de tal manera, que fue ayudado a salir del habitáculo y recibió los primeros auxilios dada la “extrema debilidad” que presentaba. No obstante, su estado de salud es bueno, destacó el Instituto Armado. En este caso, las mafias habían procedido a instalar una chapa de acero en el salpicadero para que pudiese soportar el peso de la persona en ese doble fondo.
La persona localizada es un joven de procedencia subsahariana, también varón, indocumentado, de 18 años de edad, que dice proceder de Guinea. Su conductor fue detenido y ha ingresado en prisión, al igual que el anterior conductor. El tercer detenido, sin embargo, está en libertad con cargos.