El número de ciudadanos foráneos empadronados se ha duplicado en una década l Son el 15% del total de habitantes.
La población extranjera de Melilla se ha duplicado en la última década. Ni siquiera la crisis ha frenado la llegada de habitantes procedentes de otros países a nuestra ciudad en los últimos años. Melilla está entre las tres regiones españolas (Ceuta y Aragón son las otras) en las que la cifra de residentes de nacionalidad no española aumentó en 2013 en comparación con el año anterior. Los datos se extraen del informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las cifras apuntan que en nuestra ciudad había el año pasado un total de 12.611 extranjeros empadronados, frente a los 11.264 del 2011, lo que supone que se ha producido un incremento del 11%. Si nos vamos un poco más atrás en el tiempo, comprobamos que en la última década la cifra de personas procedentes de otros países que vivía en nuestra ciudad se ha duplicado (en 2003 había 6.333 extranjeros). La tendencia es además contraria a la del conjunto del país, donde desde el inicio de la crisis económica en 2008 el número de foráneos se ha ido reduciendo paulatinamente, en parte porque muchas de estas personas han perdido sus empleos y han decidido regresar a sus países de origen. En Melilla la realidad es otra. De hecho, según los datos del padrón en el 2008 había en nuestra ciudad 6.472 extranjeros, casi la mitad que el año pasado.
Un análisis de estas cifras demuestra, además, que si bien es cierto que en general la población de Melilla ha crecido mucho en los últimos años, también lo es que el ritmo de este incremento ha sido más acelerado en el caso de los extranjeros que en el de los españoles. En el 2012, la población foránea era un 13% del total, el año pasado este porcentaje se elevó al 15%.
La situación geográfica de Melilla es sin duda uno de los aspectos que marca esta evolución demográfica. De hecho, del total de los ciudadanos extranjeros que estaba empadronado en nuestra ciudad el año pasado casi el 82% eran de Marruecos. Algo que ha venido sucediendo desde los primeros datos que hay registrados en el INE y que se repite también en la ciudad autónoma de Ceuta.
En cuanto al resto de procedencias de los ciudadanos extranjeros, después de los marroquíes los más numerosos son los ciudadanos de los Países Bajos (329). En total, residen en nuestra ciudad 1.484 personas de algún país de la Unión Europea. Hay, por ejemplo, 315 alemanes, 235 franceses, 199 belgas, 114 británicos, 70 rumanos o 44 italianos.
En cuanto a los americanos, la mayoría son colombianos, con una comunidad de 115 personas. Asimismo, hay 24 estadounidenses, 56 ecuatorianos, 27 argentinos, 18 mexicanos y 14 cubanos.
De Asia los más numerosos son los chinos, con un total de 89, seguidos de los procedentes de Israel (4) y de la India (1).
Algunos extranjeros no tienen la posibilidad de relacionarse con compatriotas en nuestra ciudad por una sencilla razón, son únicos. En esta situación se encuentra por ejemplo un mates, un filipino, jordano, japonés, búlgaro o coreano, nacionalidades de las que según los datos del INE sólo hay un empadronado.