Almansouri afirma que “algo falla” cuando se ofrece a las empresas 200 trabajadores de forma gratuita y no se les contrata.
La diputada de Coalición por Melilla (CpM), Dunia Almansouri, aseguró ayer que es el Gobierno local el culpable de que el proyecto de Promesa inserción laboral para unos 200 jóvenes no haya tenido la acogida esperada entre los empresarios. Afirmó que este programa se había desarrollado de forma “improvisada” y “rápida”, sin atender a las sugerencias de la oposición. Explicó que este tema se zanjó en una sola reunión del consejo de administración de Promesa en lugar de ser analizado con detenimiento por todas las fuerzas políticas. Así, resaltó que lo ocurrido con este plan de inserción era previsible y que en el mes de noviembre, cuando se dio a conocer esta iniciativa, ya aclararon al Gobierno local que se estaba “precipitando” al poner en marcha el plan “de esta forma”.
Almansouri hizo ayer referencia a las palabras del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que anunció hace unos días que el plan de empleo para jóvenes organizado por Promesa no había sido demandado por muchos empresarios. Esta iniciativa proponía la contratación de jóvenes durante un año con todos los gastos cubiertos por la Ciudad, con lo que al empresario le saldría ‘gratis’ la contratación de estos jóvenes. El objetivo era conseguir que los jóvenes de Melilla, unos 200, tuvieran su primer empleo y pudieran mejorar su curriculum.
La diputada de CpM resaltó que “algo está fallando” cuando se pone a disposición de las empresas de forma gratuita a 200 trabajadores y no se les contrata.
Requisitos exigentes
Para la dirigente de CpM, los requisitos que se establecieron para los candidatos de este plan eran "muy exigentes". Indicó que los más interesados en este proyecto de inserción de empleo eran los comerciantes y empresarios con negocios pequeños. Aseguró que para ellos es más fácil contratar en lugar de un titulado universitario a una persona que tenga estudios de ESO, Bachillerato o Formación Profesional. Destacó que estos perfiles encajan más con las necesidades reales de los empresarios de Melilla que podían haber solicitado este proyecto para su negocio. Resaltó que con estos requisitos tan cerrados no se ha podido extender este plan de inserción laboral a muchas empresas melillenses.
Almansouri señaló que CpM no está en contra de este plan a pesar de sus críticas. Explicó que aunque no estén de acuerdo con las características del proyecto, sí que están a favor de que se desarrollen iniciativas de este tipo. Recordó que CpM ya había presentado una propuesta similar tanto en el 2010 como en el 2012 con el objetivo de potenciar la contratación de jóvenes de la ciudad. La idea de CpM era que el Gobierno local aportara seis meses de sueldo y la empresa los otros seis siguientes para que de esta forma se implicara más al empresario en esta iniciativa.
Otra de las críticas de CpM a este plan es que no se le exija nada a la empresa que contrata. Almansouri afirmó que se podrían haber pedido a los empresarios más compromiso para fomentar durante más tiempo el empleo de estos jóvenes. “Si estas son las medidas del Gobierno local para fomentar el empleo, mal vamos”, apuntó.
Almansouri destacó que tras las prisas por poner en marcha este plan ahora el Gobierno local reconoce que se ha precipitado y que las fiestas navideñas no han propiciado la contratación de jóvenes a través de la iniciativa de Promesa. La diputada de CpM indicó que en esta campaña navideña los empresarios han estado más pendientes de sus negocios y de sus clientes que de este tipo de iniciativas.
La diputada de CpM insistió en que el objetivo principal del Gobierno local debe ser apostar de forma “arriesgada” por fomentar políticas de empleo para combatir el elevado número de parados.
La diputada de Coalición por Melilla, Dunia Almansouri, preguntó ayer al Gobierno local por las becas de 400 euros que prometió el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, para cerca de 1.000 parados. Almansouri aseguró que CpM desea saber si finalmente los melillenses desempleados de Melilla van a contar con esta ayuda para el mes de marzo, fecha en la que se comprometió Imbroda para que estas becas estén en manos de estas personas.
La cepemista explicó que en 2011 el presidente de la Ciudad también se comprometió a dar este tipo de becas y nunca llegaron a manos de los melillenses desempleados. Asimismo, destacó que en 2011 se produjeron altercados y movilizaciones como las que se realizaron la semana pasada en la Cañada, lo que motivó que se anunciaran esta becas que no se concedieron nunca.