El dato, aportado por el Ejecutivo central, solamente hace referencia a ayudas estatales.
Las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta sumaron durante el tercer trimestre del pasado ejercicio 1.900 hogares sin precetores de ingresos. Estos datos vienen recogidos en una respuesta parlamentaria del Ejecutivo, fechada el pasado mes de diciembre, a una pregunta del diputado socialista Miguel Ángel Heredia, pero que no contemplan las ayudas autonómicas o de ayuntamientos que perciben las familias.
Según estos datos, Andalucía y Cataluña, seguidas por la Comunidad de Valencia y Madrid, fueron las comunidades donde se registró un mayor número de hogares sin perceptores de ingresos durante este período.
La cifra total de hogares ascendió a 651.200 familias y 222.300 de ellas contaban con al menos un menor de 16 años. En el caso de Melilla y Ceuta no figura ningún hogar con estas características.
Andalucía es la región que más número de hogares sin ingresos tenía el pasado verano, con 139.100, mientras que Cataluña registraba 95.100, la Comunidad Valenciana 85.200 y Madrid 80.700.
Por el contrario, las que tuvieron los datos con menor número de hogares sin perceptores de ingresos fueron, además de Melilla y Ceuta, La Rioja con 3.600, Navarra con 5.400 y Cantabria 6.400.
En cuanto a las familias sin ingresos en los que hay al menos un menor de 16 años, la lista está encabezada por Andalucía (58.400 hogares), Cataluña (32.200) y Valencia (30.600), mientras que Extremadura (5.100) y Baleares (6.000) presentaban las cifras más bajas.
España, el país de la UE donde más crecen
El pasado octubre, expertos de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales señalaron en la presentación del ‘Informe sobre el estado social de la nación’, con datos de distintas fuentes –tales como el Instituto Nacional de Estadística (INE)– que las desigualdades sociales habían crecido y España es uno de los países de la UE que ha sufrido un mayor deterioro. Además, recordaron que en el segundo trimestre del año, en 636.000 hogares no entraba ningún ingreso, cifra que al siguiente trimestre ascendió a los 651.200.
Los datos llevan como fuente del INE y se especifica que se consideran perceptores de ingresos los ocupados, inactivos que son jubilados, prejubilados o que perciben otra pensión y los parados que reciben algún tipo de prestación o subsidio.