El partido de Rosa Díez pregunta por la muerte de Pisly y Emin y un tiroteo en aguas junto a Ceuta.
El Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso de los Diputados ha preguntado al Gobierno central en el Parlamento sobre “los nuevos disparos a ciudadanos españoles por parte de la Marina de Marruecos”, según recogió ayer el Boletín Oficial de las Cortes.
La pregunta, registrada el pasado 11 de diciembre por la diputada upedista Irene Lozano Domingo, cuestiona las “excelentes relaciones” con Marruecos de las que tanta gala hace el Ejecutivo de Rajoy.
“El pasado 15 de octubre, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes hacía partícipe al Grupo Parlamentario Unión Progreso y Democracia de las excelentes relaciones entre España y Marruecos para tratar todos los asuntos que conciernen a una relación bilateral estrecha, repleta de intereses comunes. El Gobierno de España hacía esta reflexión en respuesta a una pregunta formulada el 4 de julio de 2013 sobre una incursión no autorizada en aguas españolas y posterior desembarco de gendarmes marroquíes en el puerto de Melilla, eludiendo dar detalles, como se le pedían, de dicha acción contra la soberanía española”, explica la diputada en la introducción a su pregunta parlamentaria.
Lozano Domingo continúa explicando que “da la sensación de que la interpretación de estas excelentes relaciones por parte de Marruecos incluyen el recurso a que su Marina Real efectúe disparos, incluso con resultado de fallecimiento, a ciudadanos españoles”, comentó con ironía en su exposición previa.
También hace referencia a otra pregunta escrita registrada por UPyD “acerca de un tiroteo por parte de la Marina Real que costó la vida a dos ciudadanos españoles de Melilla”.
Una peligrosa costumbre
El mismo día (4 de noviembre de 2013) que Unión Progreso y Democracia preguntaba por la muerte a causa de disparos marroquíes de los melillenses Pisly y Emin, “en aguas cercanas a Ceuta ocurrió un nuevo tiroteo por parte de la Marina Real Marroquí a ciudadanos españoles, que tuvieron que buscar refugio en el puerto de Ceuta y recibir atención sanitaria por las heridas de bala”, continúa la diputada upedista.
En este punto Lozano Domingo comenta su preocupación “por lo que empieza a ser una peligrosa costumbre para la vida y la integridad de los ciudadanos españoles”.
En esencia, el Grupo parlamentario de UPyD en el Congreso cuestiona las excelentes relaciones con Marruecos de las que se jacta el Gobierno de la nación y pregunta al Ejecutivo si los tiroteos a ciudadanos españoles en aguas marroquíes tienen algo que ver con la reivindicación de la soberanía de las ciudades autónomas. También quiere saber qué se ha hecho y qué acciones preventivas se tomarán para evitar que estos hechos se repitan en el futuro.
Acto seguido pregunta al Gobierno de la nación sobre la consideración que le merece “el que un país con el que se guardan excelentes relaciones dispare a ciudadanos españoles provocando la muerte a unos e hiriendo de bala a otros en las inmediaciones de Melilla y Ceuta”.
La diputada upedista también se interesa por si estos hechos (los tiroteos en Punta Negri y en aguas cercanas a Ceuta) “pueden guardar relación con las continuas reivindicaciones por parte de Marruecos de soberanía sobre las ciudades Melilla y Ceuta”.
También pregunta Lozano Domingo por las medidas adoptadas por los servicios diplomáticos y consulares españoles ante el Gobierno de Marruecos respecto a ambos tiroteos.
La cuarta y última pregunta de la diputada de Unión Progreso y Democracia se centra en conocer qué medidas ha adoptado el Gobierno español para evitar futuros disparos en las inmediaciones de Melilla y Ceuta, que pongan en riesgo más vidas de ciudadanos españoles.
La lenta investigación marroquí sobre la muerte de Pisly y Emin
Cuando el pasado 27 de octubre Melilla recibió la noticia de la muerte de dos jóvenes de la ciudad, Pisly y Emin, que presuntamente pasaban una tarde de domingo pescando en aguas de Punta Negri, el Consulado español en Nador dijo que en el plazo de diez días se sabrían los resultados de la autopsia realizada a los cuerpos en Marruecos.
Han pasado dos meses y medio y nada se sabe aún sobre esos resultados ni sobre cómo marcha la investigación marroquí.
Las familias de los dos jóvenes han hecho públicas las conclusiones de la autopsia que se le practicó a los chicos en Melilla, tres días después de fallecer. Según los padres, los chavales fueron apaleados antes de morir.
Marruecos sigue sin explicar qué motivó los disparos de su Marina Real. De momento, sólo sabemos que España ha vuelto a pedir explicaciones al país vecino. Es la segunda vez, que el Ministerio de Exteriores tiene que solicitar información por vía diplomática sobre lo ocurrido el 27 de octubre pasado en Punta Negri. Pese a las buenas relaciones entre los gobiernos de los dos países, la respuesta marroquí se está haciendo esperar.
IU pregunta por las inversiones en la frontera de Melilla
El mismo Boletín Oficial de las Cortes que publicó ayer la pregunta de la UPyD sobre los disparos contra ciudadanos españoles en aguas marroquíes recogió una pregunta del diputado de Izquierda Unida, Ricardo Sixto sobre las inversiones realizadas en la frontera de Melilla en los dos últimos años.
Sixto quiere saber, además, a qué se ha destinado esa inversión y qué parte se ha asignado a la instalación de la concertina (alambres con cuchillas en lo alto de la doble alambrada).
El diputado de IU también ha preguntado qué parte de la inversión en la frontera se ha dedicado a mejorar las condiciones de trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por último, qué motivos existen para proceder a la apertura de un nuevo paso fronterizo entre Melilla y Marruecos.