La diputada de PPL cree que, como senador, debería instar al Gobierno central a que exija a Marruecos a que repatríe a sus menores en virtud del convenio firmado en 2007.
La diputada de Populares en Libertad (PPL), Rosa Cuevas, exigió ayer al presidente de la Ciudad y senador, Juan José Imbroda, que haga cumplir a Marruecos con el convenio firmado en 2007 para hacer efectivas las repatriaciones de los menores no acompañados (mena) y no eche “balones fuera culpando a todos los demás de lo que son sus responsabilidades como gobernante”. “Desde el año 2011 gobierna el PP a nivel nacional y este Ejecutivo no ha hecho efectiva ni una sola repatriación de estos menores, aun cuando la ley se lo permite”, señaló Cuevas.
En nota de prensa, la diputada señaló que Imbroda y el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, “no se han empachado de alabar constantemente las magníficas relaciones con Marruecos”, por lo que Cuevas dijo no entender cómo ambos “eluden” sus responsabilidades y “pretende culpar a Marruecos de que los MENA campen a sus anchas por Melilla, con la consecuente sensación de inseguridad en la ciudadanía”.
“Para Imbroda, Marruecos es un país amigo o no, dependiendo de cómo le vayan las cosas. Ahora no tiene empacho en decir que Marruecos no cumple con el acuerdo por el que en 2012 deberían comenzar las repatriaciones, pero durante todo el año de 2012 y 2013 no dijo absolutamente nada”, argumentó la diputada de PPL y añadió que “lo que mejor se le da a Imbroda es echar balones fuera y decir que la culpa es de los demás: Del Gobierno, de las leyes, de acuerdos con Marruecos y, por supuesto, de los propios menores a los que acusa de poder salir y entrar a las horas que ellos quieren”. “Imbroda, tal como nos tiene acostumbrados, hará todo lo que sea menos asumir su responsabilidad, la cual va unida a la de la consejera de Bienestar Social”, agregó.
Trece años de senador
Tras las recientes declaraciones del presidente de la Ciudad, Cuevas recordó que lleva ostentando el cargo de senador desde marzo del año 2000, y el problema con los mena “también viene de lejos”. “El único hecho objetivo es que los menores están aquí, mientras Imbroda pide un cambio de la Ley de Protección del Menor del 1996, que es como pedir la luna, pues una Ley Orgánica no se cambia de la noche a la mañana y menos por una petición unipersonal del señor Imbroda”. La diputada de PPL dijo no entender cómo el senador por Melilla pide ahora, tras trece años en el cargo, que se cambie la Ley del Menor del 96. “Si no lo ha hecho anteriormente, PPL no cree que sea capaz de hacerlo ahora”, consideró.
Centros de acogida y soluciones
La labor que realizan los centros de acogida debe tener una triple dimensión: Asistencial (atención sanitaria y satisfacción de necesidades físicas), preventiva (información, orientación y apoyo emocional) y una importante atención socioeducativa integral (escolarización, iniciación profesional, socialización y tiempo libre). Así lo piensa la diputada de PPL, Rosa Cuevas. “Ellos (en referencia al Gobierno local) lo saben, pero no hacen nada. Y todos sabemos que muchos menores abandonan los centros de acogida, lo que constituye un fracaso de la política seguida con los mismos. Mayoritariamente, estos menores, encuentran dificultades en su adaptación e integración, con serios problemas de convivencia en muchos casos, que sufrimos los ciudadanos de a pie”, razonó.
“La solución al problema no es fácil, pero se han perdido muchos años. Sólo se han dedicado a contratar empresas con personal enchufado, no profesional, poco o nada cualificado para los centros de acogida y reforma”, agregó Cuevas.
Por último, la diputada de Populares en Libertad considera que el presidente hace como que el problema no existe y opina que con esta actitud “se equivoca radicalmente”. “Estos menores hacen mucho ruido y los ciudadanos ya estamos cansados de tanta inoperancia y de tanta falta de responsabilidad institucional. El problema existe y persiste desde hace años. Es su competencia y la de su Gobierno. Le exigimos que haga cumplir la ley y que exija a Marruecos el acuerdo firmado”, concluyó.