El presidente Imbroda se felicita de la conclusión de las negociaciones con el Ministerio.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, anunció ayer que en un plazo aproximado de dos meses la Administración local podrá ya disponer de los terrenos de los cuarteles de Santiago y Gabriel de Morales. Parte de éstos servirán para construir un necesario centro educativo de Infantil y Primaria, recordó el jefe del Ejecutivo, quien se felicitó por la próxima conclusión de las conversaciones con el Ministerio de Defensa para hacer efectiva esa cesión. En declaraciones a Onda Cero Melilla, Imbroda señaló que las negociaciones han sido “largas”, dada la complejidad de la cesión, pero en esta recta final, destacó, “ha habido un correcto entendimiento”.
El mandatario autonómico también destacó el avance de la construcción del instituto de Secundaria en los terrenos del Jardín Valenciano. El compromiso adquirido con el Ministerio de Educación hará que, según indicó, en el primer semestre de este 2014 se redacte el proyecto que salga a licitación. Este hecho lo destacó Imbroda como un logro después de años de tener el proyecto paralizado.
“Los vasos comunicantes”
En este instituto la Ciudad se comprometió a adelantar tres millones de euros que después el Ministerio devolverá. En el caso de la aportación que el Gobierno local hará en el nuevo contrato marítimo, Fomento se compromete a invertir en la renovación de carreteras. Después de que los grupos de la oposición hayan criticado que la Ciudad realice un aporte económico en materias que son de competencia estatal, Imbroda sostuvo que se trata de una financiación temporal, en el caso del instituto en el Jardín Valenciano y de un intercambio en el caso del contrato marítimo.
La fórmula de colaboración encontrada entre el Gobierno de la Ciudad y los diferentes Ministerios en Madrid ha permitido, aseguró Imbroda, agilizar proyectos que estaban estancados y que ayudarán a reactivar la economía melillense con la creación de puestos de trabajo una vez que esas obras se pongan en marcha. Es la teoría de los “vasos comunicantes”, ejemplificó Imbroda, porque la Ciudad no pierde dinero. “Aporta por un lado y recibe por otro”, ahondó.
Pocas empresas optan al plan de empleo joven en el sector privado
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, anunció ayer que se ampliará el plazo para que las empresas de Melilla se sumen al plan de empleo joven que impulsará este año la Administración local en el sector privado. Esta ampliación viene dada porque, hasta el momento, han sido pocas las empresas que han mostrado interés en esta iniciativa a través de la cual, la Ciudad correrá con los gastos de las contrataciones de jóvenes en empresas del sector privado a media jornada durante seis meses, que incluye salario y cuotas a la Seguridad Social. El mandatario autonómico cree que como el plazo se abrió en plena campaña navideña, no ha habido tiempo de que los empresarios se planteen participar. Por ello, desde la sociedad pública de Promesa ampliarán el plazo y en los próximos días realizarán una ronda de contactos por las empresas melillenses para informar de esta iniciativa.
Imbroda destacó que este proyecto podría dar una oportunidad laboral a cerca de 300 jóvenes melillenses.
En este sentido, reiteró que la intención es que en el primer trimestre del año se pongan en marcha los planes de formación y empleo para jóvenes y adultos a través de las diferentes partidas que tiene la Ciudad preparadas para paliar la alta tasa de paro de Melilla. Entre ellas están los 600.000 euros del plan especial juvenil europeo y otros 600.000 del Fondo Social Europeo (FSE).