La puñalada fue “limpia y directa al corazón”, causando una pérdida masiva de sangre. La autopsia practicada al inmigrante argelino que falleció en marzo de 2012 tras una fuerte pelea con otro inmigrante, el acusado de origen tunecino, revela que la única herida mortal que presenta fue la puñalada “limpia y directa” al corazón en la zona submamaria izquierda. Según explicaron los médicos forenses en el juicio, alrededor de la herida mortal se detectaron cuatro rozaduras, que pudieran ser tentativas de apuñalamiento y por tanto realizadas con la punta del arma. En el juicio que se ha celebrado esta semana en la Audiencia Provincial no ha trascendido el motivo de la pelea que se registró en el poblado de chabolas existente hasta hace dos años en la Pista de Carros frente al Cerro de Palma Santa y que tuvo ese fatal desenlace.
Los forenses explicaron al jurado que la puñalada atravesó el corazón, concretamente el ventrículo y aurícula izquierda, provocando una pérdida masiva de sangre que primero causó la pérdida de conocimiento y después la muerte.
El análisis de la herida realizada por el servicio de Criminalística determinó que ésta fue causada por un arma blanca monocortante con un ancho de hoja superior a 18 milímetros. Los facultativos del servicio de Biología realizaron un examen toxicológico a la víctima que reveló que había ingerido alcohol previamente, pero no en una cantidad mortal.
El ADN en cuerpo y ropas
Parte de la mañana de ayer se centró en las comparecencias de los responsables del análisis de los restos de ADN en las ropas y cuerpo de la víctima. La Guardia Civil afirmó que no encontró restos de ADN en los pantalones del acusado que pertenecieran a la víctima. Además, el servicio facultativo de Biología afirmó que en las uñas del fallecido tampoco había ADN que perteneciera al acusado y presunto agresor.
Sin embargo, el segundo análisis que se hizo de los pantalones del procesado, un año después de los hechos, “detectó –en un fragmento de la pernera derecha– restos de ADN que tienen altas probabilidades de pertenecer a la víctima aunque no es seguro al 100%”, según afirmó uno de los facultativos.
Ante las preguntas de la defensa sobre una posible contaminación de las pruebas dada la disparidad entre los dos exámenes de los pantalones del acusado, desde el servicio de Criminalística de la Guardia Civil explicaron al jurado popular que es “difícil” que se contaminen las pruebas porque cada elemento, en este caso el pantalón, está dentro de una bolsa de plástico individual. Pero la posibilidad de una contaminación “no es descartable”, apostillaron.