El IPC bajó un 0,4% respecto al año pasado en la ciudad. En el conjunto del país subió un 0,3%.
El 2013 ha sido un año complicado para la economía local, a pesar de que los datos del último trimestre hayan arrojado cifras algo más optimistas. Melilla cierra el año con una bajada del IPC, es decir, los melillenses compramos los mismos productos más baratos en 2013 que el año anterior, algo que aunque para el bolsillo de muchos pueda parecer positivo, en términos económicos significa un retroceso. En concreto, los precios se redujeron un 0,4% en comparación con el año anterior, frente al incremento de un 0,3% que se registró en el conjunto de España. Los datos se extraen del informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los datos indican que se produjeron caídas del IPC en alimentos, ropa y calzado, medicinas, transporte, comunicaciones y ocio y cultura. El mayor incremento de los precios se registró en el tabaco.
En alimentación, las cifras del INE muestran que lo que más bajó de precio fueron las legumbres, que este año costaban un 8,3% menos que el anterior. Asimismo, también registraron bajadas de su coste por encima del 4% el café, infusiones, cacao, azúcar y carne de ave. El cerdo, los cereales y el alcohol redujeron sus precios más de un 3% en comparación a 2012. En el extremo opuesto, la comida que más aumentó su valor fue la fruta fresca, con un incremento de casi el 14% y las patatas, que subieron un 7,8%.
Los muebles y la ropa de hombre aumentaron su coste, en comparación con el año anterior.
No obstante, si los precios se comparan con los de noviembre de este año la tendencia es justo la contraria. La Navidad, como ocurre habitualmente, ha provocado incrementos importantes en el precio de algunos productos y servicios, especialmente el la comida y el alojamiento.
Así, los datos del INE apuntan que lo que más subió el mes pasado en comparación con el mes anterior fueron la carne de ovino (4,2%), pescado (5,4%), marisco (2,3%) y legumbres (2,4%). En cuanto a los alojamientos, el precio de los hoteles se incrementó un 3,1%.
En el conjunto del país los precios acabaron el año con una subida del 0,3%. Por regiones, el País Vasco y Cantabria fueron las autonomías donde más aumentaron, con una subida del 0,6%. Junto a Canarias y Melilla, el IPC también bajó en Ceuta, un 0,1%. En comparación con las cifras de noviembre, los precios aumentaron en nuestro país un 0,1% de media en diciembre. Sólo se produjeron reducciones en el coste de los productos en Asturias y el País Vasco en diciembre.