La infraestructura ya está en marcha y evitará un ‘apagón’ como el que se produjo en el 2007.
El segundo cable submarino ya es una realidad. Tras más de dos años de trabajo el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y los técnicos de Telefónica, empresa encargada de la instalación de esta nueva infraestructura, anunciaron ayer la puesta en marcha de este cable de fibra óptica que mejorará las conexiones a internet e impedirá que vuelva a producirse un apagón como el del 19 de marzo de 2007, que dejó a la ciudad 'incomunicada' durante una semana. Precisamente la rotura de aquel primer cable, el único que hasta ayer daba cobertura a Melilla, fue lo que hizo que desde el Gobierno local se pensara en la necesidad de mejorar las infraestructuras tecnológicas para que no volviera a repetirse un incidente así. “Tenemos un cañón que nos hace más atractivos para las empresas y permitirá a los melillenses tener un mejor servicio”, aseguró el presidente en la presentación del nuevo cable de fibra óptica.
Imbroda aseguró, además que la ciudad hace un “negocio redondo” con la puesta en marcha de esta nueva infraestructura. El máximo dirigente del Gobierno local recordó que en su momento el Ministerio de Industria concedió un préstamo de unos siete millones de euros a Melilla para financiar este proyecto, un dinero que el Ejecutivo está aun devolviendo. Sin embargo, el presidente resaltó que Telefónica paga anualmente un canon a la Ciudad por la explotación de este cable. “Estamos recuperando la inversión. Es decir, los melillenses no han tenido que pagar nada por contar con una tecnología pionera en nuestro país”, recalcó Imbroda.
Por su parte, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que fue uno de los impulsores de este proyecto cuando estaba al frente de la Consejería de Presidencia, aseguró que la puesta en marcha de este segundo cable es una gran noticia para la ciudad. El Barkani insistió en que esta nueva infraestructura tendrá una gran importancia para el desarrollo de las nuevas tecnologías en Melilla. Aseguró que la ciudad será ahora mucho más competitiva a la hora de presentarse como lugar para que las empresas se instalen en los próximos años.
La responsable de Telefónica María Jesús Almazón explicó que el nuevo cable trabajará de forma conjunta con el que ya existía, lo que supondrá que a partir de ahora los melillenses tendrán mejor cobertura de red en sus hogares.
Desde la empresa precisaron que una vez puesto en marcha el cable, el reto para este 2014 es conseguir que la fibra óptica pueda llegar a todos los hogares. La infraestructura también permitirá el acceso a tecnología 4G en la red móvil.
En definitiva, este nuevo cable submarino, instalado a casi dos mil metros de profundidad y con una longitud de 181 kilómetros (desde la playa de la Badilla en Roquetas de Mar hasta Horcas Coloradas) permitirá a los usuarios tener acceso a una conexión más rápida y segura. Los melillenses pueden ya contratar internet con fibra óptica, lo que según los técnicos de Telefónica posibilita, por ejemplo, que la velocidad de descarga se reduzca de varias horas a sólo unos minutos. Pero lo más importante es que este segundo cable da a la ciudad la tranquilidad de que un apagón tecnológico no vuelva a repetirse. El presidente de la Sociedad de la Información, Pablo Martínez, reconoció que cuando el primer cable se rompió hace casi siete años, muchas empresas que habían mostrado interés de instalarse en Melilla se atemorizaron ante la posibilidad de poder quedarse desconectados si volvía a producirse un accidente similar. Ahora, apostilló Martínez, nuestra ciudad no sólo garantiza que la red no volverá a ‘colgarse’, sino que además ofrece la posibilidad de contar con la tecnología más puntera.