La Presidencia será ocupada por el escritor Manuel Gahete, mientras José Sarria hará las veces de vicesecretario general.
La Asociación Colegial de Escritores de Andalucía (ACE-A) eligió el pasado sábado, en Antequera (Málaga), a su nueva junta directiva, avalada por una amplia participación de electores.
La asociación más veterana de Andalucía y la que cuenta con mayor número de asociados en esta comunidad autónoma estará presidida por el escritor Manuel Gahete, como secretario general ha sido designado José Sarria y actuarán de vicepresidentes Remedios Sánchez y Francisco Morales Lomas.
Completan este nuevo equipo, como consejeros, los dos presidentes de honor de ACE-A, Rafael de Cózar y Francisco Vélez Nieto. Además, habrá cuatro vocalías, que son Tesorería, en manos de José Antonio Santano; Comunicación, para Yolanda Aldón; Publicaciones, para Antonio Garrido y; Relaciones institucionales, para Rosa Díaz.
De igual forma, se han designado ocho responsables territoriales que son José Vallés, en Almería; Paloma Fernández Gomá, en Cádiz; José María Molina Caballero, en Córdoba; Mariluz Escribano, en Granada; Paco Huelva, en Huelva; Genara Pulido, en Jaén; Antonio García Velasco, en Málaga y; Pedro Luis Ibáñez Lérida, en Sevilla.
Por primera vez desde su creación se incorpora la delegación de Melilla a la junta directiva y como responsable territorial de esta demarcación ha sido designada la escritora melillense Encarna León.
La nueva junta presenta un programa que incluye, según explica en una nota de prensa, “los compromisos cardinales de defender los intereses de los escritores, evidenciar sus opiniones y fomentar el espíritu de cooperación”. Sin embargo, también apostarán por “la progresiva creación de una red de delegados repartida por la geografía ultranacional en que la lengua española sea vehículo de expresión literaria, partiendo de una firme convicción fundamentada tanto en la dignidad y autoridad de la palabra como en el necesario ejercicio de la libertad creadora”.
Entre sus objetivos, que definen como “esenciales”, se encuentran, en primer término, potenciar las relaciones con ACE España “a fin de que tome conciencia del enorme peso de los autores andaluces en el seno de la asociación y en el marco general de la literatura”.
En segunda instancia, llamar la atención de las instituciones andaluzas, públicas y privadas (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Dirección General del Libro, Centro Andaluz de las Letras, ayuntamientos, diputaciones, universidades, academias y ateneos) hacia las actividades y fines de la Asociación.
Las dos últimas metas “esenciales” del nuevo órgano directivo son establecer acuerdos de colaboración con las asociaciones homólogas y los editores andaluces y, muy especialmente, incentivar con eficacia la participación de los socios e implicar a nuevos escritores, “porque tantos los que están como los que han de venir son los elementos capitales de una verdadera renovación”.
Andrés Sorel, secretario general de ACE España y que presidió la asamblea general, se mostró “muy receptivo con las expectativas y proyectos de la nueva directiva”.
Nueva página web institucional para los asociados
Entre los proyectos más inmediatos de la nueva junta directiva está el de actualizar la web oficial de ACE-A y crear una página institucional para los asociados, “manteniendo un constante contacto con los medios de comunicación sobre las actividades realizadas”, explica. La edición de una revista digital, y la presencia efectiva de los autores y las publicaciones andaluzas en los centros docentes, las jornadas culturales, las ferias del libro provinciales y las editoriales andaluzas serán igualmente objetivos primordiales para la promoción y difusión de la literatura andaluza. Y con el fin de no olvidar a los autores y/o poner en valor sus trayectorias, la nueva junta considera esencial el acuerdo y la colaboración con las instituciones para la realización de congresos, seminarios y homenajes, entre los que destaca el Premio Andalucía de las Letras ‘Elio Antonio de Nebrija’, concedido en cuatro ediciones consecutivas a los escritores andaluces Manuel Alcántara, Rafael Guillén, Antonio Gala y Antonio Hernández, de reconocida relevancia y con muchas obras a sus espaldas.