La cifra de viajeros es la segunda más baja de los últimos ocho años. También caen las operaciones.
El aeropuerto de Melilla no ha vivido un buen año. Después de un 2012 en el que se logró un importante aumento del tráfico de pasajeros y de operaciones en la ciudad, el 2013 ha cerrado con una caída del 8,3% y un total de 289.551 viajeros que eligieron el aeródromo local. Se trata de la segunda cifra más baja de pasajeros registrada en Melilla en los últimos ocho años.
La marcha de la aerolínea Hellit, que realizaba vuelos entre la Melilla y península, a finales de 2012, ha sido una de la causas de esta caída del tráfico aeroportuarios. Ni siquiera la posterior incorporación de Melilla Airlines, una empresa local que sólo vuela a la Costa del Sol, ha servido para cambiar la tendencia. Lejos parecen ahora los momentos en los que se llegó a hablar de la posibilidad de que en nuestro aeropuerto llegaran a operar hasta cuatro compañías aéreas.
Si en el 2012, Melilla acabó el año siendo uno de los aeropuertos en los que más se había incrementado la cifra de viajeros, en el 2013 ha ocurrido justo lo contrario, con una bajada muy superior a la media nacional, que registró un descenso de pasajeros del 3,5% al cerrar el año.
Si se analizan los datos de la serie histórica de Aena se comprueba que desde el año 2005 el número de pasajeros ha crecido en el aeropuerto de nuestra ciudad todos los años, excepto en 2011 y ahora. No obstante, a pesar de la caída, si se comparan las cifras de este 2013 que acaba de concluir con las del inicio del siglo se comprueba que se ha producido un aumento de los viajeros del 9,7%, con un incremento de más de 25.000 pasajeros anuales.
En lo que se refiere a la cifra de vuelos operados desde nuestro aeródromo la bajada es aún mayor. El año pasado se realizaron desde nuestra ciudad un total de 7.893 vuelos, un 20,4% menos que en 2012, cuando la cifra de vuelos alcanzó los 9.922. Además, si la cifra se compara con la del inicio del siglo se comprueba que en el 2000 se operaron en nuestro aeropuerto más vuelos que el pasado año, en concreto 8.916. Eso significa que aunque en aquel momento la cifra de melillenses que realizaba sus viajes en avión era algo más baja que ahora, éstos contaban con más opciones a la hora trasladarse a la península. Hay que tener en cuenta que este año, por ejemplo, se ha reducido el número de vuelos entre Melilla y Granada y Almería, dos de las ciudades con las que hay conexión aérea directa.
Las cifras publicadas ayer por Aena también hacían referencia a la evolución del tráfico de mercancías. En este punto, la disminución que se ha producido en el aeropuerto de la ciudad es aún mayor que en caso de los viajeros y las operaciones, con una bajada de más del 30%. En concreto, según estas cifras se transportaron a través del aeropuerto un total de 164.410 kilos de mercancía, frente a los 235.770 del 2012.
Esta reducción del tránsito de mercancías en Melilla ha sido una de las más acusadas de todo el país. De media nacional el tránsito de mercancías cayó un 2% al cerrar el 2013.
El crecimiento del aeropuerto local es uno de los objetivos del Gobierno local de cara a este 2014 que acaba de arrancar. La idea de conseguir que puedan realizarse vuelos nocturnos a nuestra ciudad es una propuesta de nuestro Ejecutivo. Para que esto se produzca serían necesarias dos cosas. Por un lado que el Ministerio de Fomento adapte nuestro aeródromo dotándolo de los medios técnicos necesarios para que se puedan hacer vuelos nocturnos. Por otro, que alguna aerolínea se muestre interesada por operar en este horario. Habrá que esperar para ver cómo avanza este proyecto y cuál es el futuro de nuestro aeropuerto, tras los malos números registrados en 2013.