Apunta como posible solución la instalación de varios contenedores en tres zonas distintas.
Equo Melilla denunció ayer la “extrema suciedad en la que se encuentran todas las zonas no urbanizadas de la ciudad”.
En un comunicado de prensa, la formación política culpa a la Ciudad Autónoma y especialmente a las Consejerías de Medio Ambiente y Fomento, que según dice, “están decididas a no hacer absolutamente nada para solucionar el grave problema social y ambiental de la suciedad en Melilla”.
Respecto del área de Fomento, que dirige Miguel Marín, Equo asegura que “permite y fomenta en todos los terrenos de la ciudad que se realice cualquier actividad por molesta o insalubre que sea, ya sea acopio de áridos, excavaciones, pistas de pruebas para todoterrenos, desguace ilegal de chatarra y una gran cantidad de actividades siempre ilegales y sin estar reguladas”.
A los responsables de Medio Ambiente de la Ciudad les acusa de “no realizar vigilancia ni tampoco solucionar el problema de los vertidos de escombros y basuras por toda la ciudad”.
No se salvan de estas acusaciones los ciudadanos, pues según afirma Equo, “muchos vierten escombros con total impunidad, a la vista de todo el mundo y en los sitios más visibles”.
Estas actuaciones están dando lugar a que “toda la parte sin urbanizar de la ciudad esté invadida por residuos”, afirma Equo, que además asegura que “no se puede consentir” y que ya ha denunciado en varias ocasiones.
Entre las soluciones que aporta la formación política para tratar de paliar la suciedad en estas zonas es que se habiliten varios puntos en la ciudad para la recogida de los escombros que dejan los ciudadanos que no quieren llevarlos al vertedero, ya que la Consejería de Medio Ambiente les obliga a pagar por los depósitos cuando no se tiene licencia de obra.
Equo argumenta que es precisamente por esta obligación a pagar por la que “muchos prefieren no pasar por el vertedero y arrojarlo en cualquier sitio, ya que la mayoría de las reparaciones de viviendas no se realizan bajo ningún tipo de licencia”.
La propuesta concreta de Equo es la instalación, “simplemente de varios contenedores a modo de punto verde en tres zonas diferentes de la ciudad”. Afirma que con ello “se solucionaría el problema y, además, a muy bajo coste”.
Estudia llevar el asunto a la Defensora del Pueblo
EQUO Melilla plantea en su escrito que están estudiando la posibilidad de acudir a la Defensora del Pueblo para denuncia la situación y “cambiar la actitud negligente de nuestros gobernantes, que es intolerable, dura muchos años y afecta de lleno a más del 20% de nuestro territorio”.
Equo se pregunta si el motivo de que no se tomen medidas se debe a que “al Gobierno de la Ciudad Autónoma le interesa que la parte sin urbanizar de Melilla (incluidos todos los cauces, que parecen vertederos), en lugar de estar limpia y arbolada esté sucia y deteriorada”. Apunta como motivo de esta postura del Gobierno al interés que pueda tener para que en estos terrenos se aplique la política del cemento, “que como todos sabemos es la que ha estado detrás de toda la crisis que ahora sufrimos, ya que un suelo cuidado y arbolado sería siempre más contestado por la población a la hora de ser invadido por el cemento”.