l La vicesecretaria del PSOE pide a Dueñas que se pronuncie sobre la Ley del aborto.
“Defender la libertad y la dignidad de las mujeres es para los socialistas una tarea central”. Así lo aseguró ayer la vicesecretaria general del PSOE melillense, Gloria Rojas, que anunció que su formación va a hacer de la defensa de la libertad de las mujeres un tema esencial en su política local y nacional.
La número dos de los socialistas locales explicó que “aunque pensábamos que muchos de los derechos adquiridos en los últimos años estaban garantizados, desgraciadamente con un Gobierno del PP, hemos podido comprobar que no lo están”.
De esta forma, la dirigente socialista resaltó que el PSOE va “pelear por tierra, mar y aire” para evitar que se apruebe el anteproyecto de reforma de la Ley del aborto del Gobierno de Rajoy. Así, explicó que, su partido va a llevar este debate, en primer lugar, a las instituciones, al Parlamento, a Europa, y también a la calle.
Rojas señaló que la propuesta del Gobierno es “hiperrestrictiva para la libertad de las mujeres”, pues “hace prácticamente imposible abortar en España”, y añadió que sería importante que en esta formación hubiera “un debate libre y un voto libre”.
Discrepancias en el PP
La socialista hizo referencia a las voces dentro del propio PP que ya han discrepado sobre este tema y ha pedido a la senadora por Melilla que, a su vez ostenta la portavocía de la Comisión de Igualdad en la Cámara Alta, Mari Carmen Dueñas, que se pronuncie sobre si está o no de acuerdo en que el Gobierno que sustenta su partido restrinja la libertad de las mujeres.
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, aseguró hace una semana que “nadie puede obligar a nadie a ser madre”. Es uno de los dirigentes del PP que han pedido que haya consenso a la hora de aprobar la Ley del aborto pues se trata de “un tema sensible”.
La dirigente del PSOE local defiende la regulación de plazos que tienen 20 de los 28 países de la UE. Rojas subrayó lo difícil que es para una sociedad, “e incluso para el partido que la promueve”, aceptar un retroceso como el que encierra la reforma de la Ley del aborto y, sobre todo, “por la simple y llana imposición moral de una minoría”. Destacó que “no hay ninguna justificación para modificar esa ley, pues incluso el número de abortos estaba descendiendo en España”.
Por último, la número dos de los socialistas locales anunció que su formación va a celebrar una Cumbre Europea por la Libertad de las Mujeres, que tendrá lugar en Madrid el próximo 29 de marzo.