El Ministerio de Industria se ha comprometido con la Asociación de Afectados por la Extorsión en Marruecos a “trabajar a partir de este momento para poder alcanzar una reunión política de alto nivel, con objeto de acercar posiciones para buscar eventuales soluciones al problema de inseguridad empresarial y al quebranto económico sufrido por los empresarios españoles con la empresa semipública marroquí Inmolog”.
Aunque el asesor del ministro José Manuel Soria que recibió ayer al presidente de la Asociación de Afectados por la Extorsión, Francisco de Arratia, y al representante de la empresa catalana Formarroc, no fijó plazos para la organización de esa reunión de alto nivel, los empresarios convocados salieron del encuentro con buen sabor de boca. Eso sí, con reservas. No hay que olvidar que en abril de 2012 el Ministerio de Industria ya dijo que apoyaría a los inversores españoles extorsionados en Marruecos y la de ayer es la segunda reunión que concede desde entonces.
Industria ha dejado claro además a los asistentes al encuentro, al que no fue invitado el representante de la constructora sevillana Torreblanca, también extorsionada en Marruecos, que “el Estado español siempre responderá ante cualquier tipo de hostilidad contra empresas españolas en cualquier parte del mundo”.
“Ahora sólo falta que lo cumplan”, aseguró ayer Francisco de Arratia a El Faro tras salir de la reunión que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Industria.
El Gabinete del ministro José Manuel Soria está al tanto de todo lo que publica la prensa sobre el caso de las extorsiones a empresarios españoles en Marruecos, aunque preferiría que el tema dejara de salir en titulares, sobre todo de Melilla, por su área de influencia..