El secretario general de la Confederación de Empresario de Melilla (CEME), Jerónimo Pérez, se mostró ayer optimista ante la nueva bajada del desempleo que se ha registrado en nuestra ciudad. Pérez aseguró que el hecho de que por tercer mes consecutivo el número de parados haya disminuido es un dato a tener en cuenta, que puede indicar un cambio de tendencia de cara a este 2014.
Pérez reconoció que la puesta en marcha de los Planes de Empleo ha incidido en la caída del paro, pero recalcó también que el hecho de que haya más de un millar de melillenses que se ha incorporado al mercado laboral supone que aumentará el consumo, algo que repercutirá positivamente en el comercio, uno de los sectores más importantes de la economía local.
El secretario general de la CEME señaló que hay que ser cautos, pero recordó que durante el 2013 se han creado en Melilla en torno a 250 autónomos. Pérez precisó que es cierto que algunos de los que han decidido emprender su negocio no han podido seguir adelante, pero recalcó que en términos absolutos, a pesar de las bajas, el número de empleados por cuenta propia es superior al del 2012.
En cuanto a la posibilidad de que en Melilla pueda generarse empleo estable y de calidad, que no vaya siempre ligado a los planes de empleo, el responsable de la CEME apuntó que en este punto es muy importante que se estén poniendo en marcha iniciativas para mejorar la formación de los parados. Pérez indicó que el problema del paro es “endémico” en nuestra ciudad y que muchas de las personas que no tienen un trabajo tampoco tienen una formación adecuada para incorporarse al mundo laboral.