Equipara los derechos de la Guardia Civil a los del resto de Fuerzas de Seguridad
El Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado una enmienda a la Proposición no de Ley del PSOE sobre la defensa de los derechos de los miembros de la Guardia Civil. En ella, propone “llevar a cabo los cambios normativos necesarios para no aplicar, en ningún caso, el código penal militar a los guardias civiles”. Así lo recoge el Boletín Oficial de las Cortes Generales del pasado día 8 de este mes.
En 2015, el BOE publicó la Ley que permite aplicar el Código Penal Militar a la Guardia Civi siempre que los agentes “desde su condición de militares realicen hechos que afecten a bienes jurídicos propios del orden castrense radicados, sobre todo, en la disciplina, la relación jerárquica, la unidad y la cohesión interna, la protección de medios y recursos puestos a su disposición o el desempeño de funciones y deberes esenciales no encuadrables en los servicios policiales”.
Esta enmienda aprobada antes de que Rajoy fuera presidente, busca “equiparar los derechos de la Guardia Civil con los del resto de agentes de las Fuerzas de Seguridad”.