Esta cantidad representa un 850% más que en 2012. La Guardia Civil ha intervenido en Melilla a lo largo del año 2013 alrededor de 37.000 cajetillas de tabaco de contrabando, una cifra que supone un 850% más que año anterior, cuando se interceptaron algo más de 4.300. Según informó ayer el instituto armado en una nota, el tabaco que se interviene es de fabricación o comercialización originaria de Argelia y, tras ser introducido de forma oculta en la ciudad a través de los puestos fronterizos con Marruecos, su destino final es la península. Para ello, se emplean distintos procedimientos, bien envíos postales o ocultar el tabaco en dobles fondos de vehículos, tal y como ha ocurrido en los últimos días. Esta práctica se realiza debido a la diferencia de precio del tabaco de contrabando, ya que diez cajetillas (un cartón) se compra a unos 10 euros en Marruecos, un precio que puede ser inferior si se adquiere en Argelia, donde puede rondar los 7 euros.
En la península, en cambio, se pueden alcanzar unos precios cercanos a los 48 euros por cartón, lo cual implica un amplio margen de beneficio. Según la Guardia Civil, fruto de esta diferencia de precio tan alta y otras razones sociales o personales, se constata un fuerte aumento en el número de intervenciones realizadas y además una casuística cada vez más voluminosa y cuantitativa en el número de cajetillas que se intervienen en cada una de ellas.
La Guardia Civil informa a los ciudadanos de que, al carecer este tabaco de las precintas que garanticen su procedencia y comercialización, no pueden acogerse al régimen de viajeros para su introducción en la ciudad, y por ello, en caso de ser localizado y no ser declarado, se pueden tramitar sanciones.