Por su parte, los efectivos de la Guardia Civil también desciende en 1,5% en el mismo periodo. El Boletín Oficial de las Cortes publicó ayer los últimos datos de la plantilla de la Policía Nacional y Guardia Civil por regiones de los últimos dos años. En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista, el boletín recoge la comparativa de la plantilla existente en Melilla en noviembre de 2011 y la de septiembre de 2013, justo a los dos años de Gobierno de Mariano Rajoy. En el caso del Cuerpo Nacional de Policía la plantilla ha menguado en este tiempo un 4,4%, es decir, 25 efectivos menos, pasando de 569 a 544 agentes. En el caso de la Guardia Civil, el número de efectivos disminuyó un 1,5%, esto es, nueve efectivos únicamente, pasando de 594 a 585.
Además, el Boletín Oficial de las Cortes recogió ayer también la respuesta a otras preguntas del PSOE sobre el número de efectivos de ambos Cuerpos en los meses de julio, agosto y septiembre.
Los datos para el Cuerpo Nacional de Policía en Melilla varían de un mes a otro. En julio había una plantilla de 562 efectivos, en agosto subió a 573 y en septiembre volvió a bajar a 544. Los datos pormenorizados que ofrece el Gobierno muestran que la mayor parte de ese descenso entre agosto y septiembre, responde a la marcha de 14 alumnos que finalizaron sus prácticas en la Jefatura Superior de Policía, y el final de la Operación Paso del Estrecho (OPE), para la que vinieron a la ciudad una veintena de agentes. En el caso de la plantilla de la Guardia Civil en la ciudad, en julio y agosto la Comandancia contaba con 588 efectivos y en septiembre bajó a 585.
Sin contar con alumnos en prácticas, o efectivos en segunda actividad o en la reserva, el Cuerpo Nacional de Policía cuenta a fecha de septiembre de este año con un total de 505 agentes en activo, y la Guardia Civil en Melilla con 562 efectivos en activo.