La Autoridad Portuaria de Melilla informó ayer, en nota de prensa, de que ha iniciado los trámites necesarios de evaluación del impacto ambiental del proyecto de ampliación del puerto mediante la contratación de asistencia técnica. En esta primera fase de estudio, se elaborará el documento provisional que se enviará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para determinar cómo afectaría esta actuación al entorno natural.
Entre las principales funciones de la asistencia técnica contratada por el ente portuario destaca la de asesorar, desde el punto de vista ambiental, en la redacción del proyecto, así como en los trámites que se deban cumplimentar.
De igual modo, tendrá como función incorporar al documento que definirá la actuación las medidas cautelares ambientales determinadas durante la tramitación del plan director, así como consensuar con las administraciones competentes las medidas preventivas, correctoras y compensatorias que se incluirían tanto en el estudio de impacto ambiental como en el proyecto antes de la fase de consultas previas.
De manera paralela, se encargará de coordinar a los grupos de trabajo científicos y técnicos que recopilarán la información de base para la propuesta de medidas de protección para la patella ferrugínea (lapa en peligro de extinción) y realizar sugerencas de actuación con dicha especie protegida en las líneas de extracción, dispersión e implantación o cualquier otra que conlleve a la mínima afección sobre la misma. En este terreno, también se ofrecerá el asesoramiento necesario para la inclusión de la Autoridad Portuaria de Melilla en el grupo de estrategia nacional de la patella ferrugínea.
Estudio de la UGR
El Puerto de Melilla es plenamente consciente del impacto ambiental que conllevará la ejecución del proyecto. Por ello, lleva varios años trabajando en la elaboración de alternativas, encargando la realización de estudios de conservación de la población de la patella ferrugínea, como el presentado hace meses por la Universidad de Granada (UGR).
En dicho documento se ofrece un amplio estudio sobre la situación de esta especie, cuya principal colonia se encuentra en la escollera situada en paralelo a donde estaba la antigua estación marítima. Además, se establecen propuestas y sugerencias para la conservación de la especie.