El secretario general del PSOE opina que los PGCAM de 2014 “no responden a lo que los melillenses necesitan: la salida de la crisis”.
El secretario general del Partido Socialista de Melilla (PSOE), Gregorio Escobar, criticó ayer los Presupuestos Generales de la Ciudad (PGCAM) de 2014, al considerar que éstos no ayudarán a Melilla a salir de la crisis económica y sí, en cambio, mantendrán “la red clientelar del Partido Popular”. Los presupuestos del año que viene, señaló, “no responden a lo que los melillenses necesitan, a la salida de la crisis, sino a mantener la red clientelar del Gobierno de la Ciudad”.
Como ya anunció el líder socialista a El Faro en su edición de ayer, el PSOE rechaza de manera “frontal” las cuentas que ha presentado el PP porque “están pensadas exclusivamente para mantener a una gran parte de los ciudadanos de Melilla dependiente absolutamente del Gobierno de la Ciudad”. Pero para el socialista local, es aún más grave, pues 2014 es un año pre-electoral por lo que, el diseño de estos presupuestos “va en contra de la democracia y de los derechos y libertades de los ciudadanos”, indicó.
El líder socialista reiteró el rechazo “global” a los PGCAM de su formación política porque “no son enmendables, ya que no se arreglan cambiando tres o cuatro partidas, sino que están mal de raíz”. “No hacen nada por acabar con los verdaderos problemas de esta ciudad” y que no abordan cuestiones como el desempleo, el cambio de modelo económico o la mejora de infraestructuras y servicios públicos.
Además, Escobar indicó que se pierden inversiones, con una reducción del 30% de partidas propias desde el año 2011 y señaló que en siete años se ha perdido más del 50% del gasto productivo destinado a mejorar las infraestructuras, mientras que Melilla cuenta con uno de los Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) más altos de toda España. En cualquier caso, el máximo dirigente del PSOE dejó clara la falta de voluntad de debate del PP, habida cuenta de que el borrador de los PGCAM debería haberlos presentado en octubre y estar debatiendo las partidas desde entonces. “El Gobierno, en el debate más importante del año, decide presentar el borrador de los presupuestos el 10 de diciembre y celebrar el pleno de aprobación de los mismos el día 17, en apenas dos semanas”, denunció.
Más subvenciones nominativas
“Nos encontramos con un Gobierno que prefiere seguir gastando sin que haya un modelo económico. Una parte importante de este presupuesto no va a que los ciudadanos mejoren su formación, su educación para que puedan mejorar su acceso al mercado laboral, no van a nuevos yacimientos de empleo en el ámbito de las nuevas tecnologías, sino que va a subvenciones nominativas, en todas las consejerías”, denunció. En este sentido, Escobar señaló que esto es algo que el propio Tribunal de Cuentas ya ha rechazado de forma permanente. “Es inconcebible que el 90% de las ayudas de esta ciudad se van en decisiones puramente políticas que adopta el Gobierno”, lamentó. “Con estos mimbres, el PSOE no va a ser cómplice en la aprobación de unos PGCAM que además traicionan los intereses de los melillenses”, concluyó.