El sindicato afirma que se han perdido 20 profesores en los dos últimos años con los recortes.
El sector de Enseñanza del sindicato CSI-F inicia una campaña de protesta contra los recortes. El objetivo es que las diferentes administraciones se reúnan con los representantes de los docentes para analizar la situación en la que se imparten las clases, ya que en Melilla el número de alumnos aumenta mientras que los recursos con los que cuentan los maestros siguen disminuyendo. Con esta campaña se pretende atajar varios problemas que afectan no sólo al sector de la Educación, sino a toda la sociedad, como son la falta de creación de empleo, los recortes salariales y la falta de reconocimiento social. Además, CSI-F destacó que los docentes melillenses están sufriendo aún más este año la precariedad laboral, uno de los aspectos que desean tratar con la Administración.
El delegado del Sector de Enseñanza de CSI-F, Luis Escobar, explicó que esta campaña titulada ‘Recuperemos lo nuestro’ se llevará a cabo a lo largo de un año con el objetivo de que las administraciones conozcan la realidad de la Educación en Melilla y se consiga solventar estos problemas que padece el sistema educativo. Resaltó que los componentes de CSI-F difundirán esta campaña por las redes sociales y visitarán los centros para que el mayor número de docentes se adhiera a esta iniciativa.
La idea es que “nos devuelvan lo que nos han quitado”, apuntó Escobar. ¿Y que es lo que se ‘ha quitado’ en temas educativos? El delegado de CSI-F informó de que el número de profesores ha disminuido en las aulas de la ciudad en los dos últimos años. Destacó que en cifras absolutas no se nota tanto este recorte. Sin embargo, aseguró que aunque haya profesores contratados en un número similar al de hace unos años, estos contratos son de peor calidad. Insistió en que la precariedad laboral de los docentes de Melilla ha aumentado este curso.
Escobar resaltó que en 2011 había 124 profesores interinos contratados a tiempo completo y sólo 40 a media jornada. En la actualidad, estas cifras son muy diferentes. Este curso hay en las aulas 88 interinos a tiempo completo y 72 a media jornada. Esto quiere decir que se ha reducido el número de profesores a tiempo completo y se está ahorrado el sueldo de unos 20 docentes en comparación con el 2011, añadió Escobar.
Estos recortes también se notan en la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales. Mientras que en 2011 los maestros de audición y lenguaje eran cuatro y estaban contratados a jornada completa. En la actualidad son tres y trabajan a jornada partida. Incluso se ha producido una reducción en el número de docentes especialistas en pedagogía terapéutica, ya que en 2011 eran 17, uno de ellos contratados a media jornada y este curso se cuenta sólo con once.
Creación de empleo
Otro de los temas que CSI-F exigirá a la Administración es la convocatoria de unas oposiciones con el 100% de las plazas que deben salir tendiendo en cuenta las necesidades del sistema educativo. Hay unas 70 especialidades en Secundaria y los opositores deben saber si habrá en 2014 alguna oposición de su rama o no, resaltó Escobar. Además, apuntó que para el 2014 y teniendo en cuenta la normativa vigente de la Administración por la que sólo se oferta un 10% de la tasa de reposición para el empleo público, a Melilla le toca un 0,3. Escobar preguntó qué hará el Ministerio si convocar una sola plaza o finalmente aplazará las oposiciones de Secundaria.
También van a reclamar a través de esta campaña es el sueldo de los docentes. Escobar indicó que entre la supresión de la paga extra y la congelación de los sueldos, los maestros han perdido un 30% de poder adquisitivo. En concreto, explicó que los profesores han perdido entre 13.000 y 15.000 euros y que éste es el dinero que les debe la Administración. Además, aseguró que esta pérdida de recursos económicos afecta sobre todo en ciudades como Melilla donde un gran grueso de la población es funcionaria. Afirmó que este colectivo reduce sus gastos y esto afecta a los comercios y la economía melillense en general.