El director general de Exteriores los recibirá en su despacho. El presidente de la Ciudad ha gestionado la reunión en Madrid.
Los padres de Emin y Pisly, los dos jóvenes muertos el pasado 27 de octubre a causa de los disparos efectuados por la Marina Real marroquí, se reunirán hoy con el director de la secretaría de Asuntos Exteriores en Madrid. El padre de Emin confirmó ayer en declaraciones a El Faro que el encuentro será a las 11:00 horas en el Ministerio. Asimismo, aseguró que tanto él como el padre de Pisly esperan regresar de su viaje con nuevos datos sobre las circunstancias en las que se produjo la muerte de sus hijos. "No vamos allí para pasearnos. Lo único que queremos es saber de una vez lo que ocurrió", aseguró el progenitor del joven. El hombre indicó que por el momento no tienen ningún dato nuevo ni sobre la investigación marroquí, ni de la autopsia que se les practicó a los dos chicos en nuestra ciudad. Los familiares de los jóvenes viajan a la capital con la firme intención de que desde el Gobierno se les aclare lo que sucedido. Promesa de Imbroda Hay que recordar que el propio presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, se comprometió el pasado día 6 de diciembre a realizar las gestiones necesarias para que los padres de Emin y Pisly fueran recibidos en el Ministerio de Exteriores. Ese día los familiares de los dos jóvenes acudieron a los actos oficiales de la celebración del aniversario de la Constitución para reivindicar que el caso de sus hijos no cayera en el olvido. Después de los actos, Imbroda conversó durante unos minutos con los familiares de los jóvenes para volver a mostrarle su apoyo y ofrecerles la posibilidad de viajar a Madrid para hablar directamente con los responsables del Ministerio. El presidente recordó, eso sí, que los hechos se habían producido en Marruecos y que hasta que el país vecino no ofreciera su versión del suceso, desde España no se podía actuar. No obstante, el máximo dirigente del Gobierno local señaló que entendía a los padres y por eso les daba la opción de que desde Exteriores le explicaran en qué punto se encontraba la investigación, para al menos tranquilizarlos. Ahora los padres de los dos chicos esperan que el viaje a Madrid sea más fructífero que la última reunión que tuvieron en el Consulado español en Nador. En aquel encuentro, los familiares de Emin y Pisly se trasladaron a la localidad marroquí pensando que les iban a entregar el informe de la investigación y las pertenencias de sus hijos. Sin embargo, regresaron a Melilla sin nada. Según explicó Imbroda unos días después, Marruecos decidió enviar la documentación a Rabat al considerar que se trataba de una investigación militar. En aquella ocasión, los padres de los jóvenes indicaron que esperaban que no volvieran a citarlos si no era para darles el informe sobre lo que ocurrió y las pertenencias de los chicos.
CpM apoyará a los padres en la manifestación del 27 de diciembre
La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Dunia Almansouri aseguró ayer que su partido apoyará la manifestación convocada por los padres de Emin y Pisly para el próximo 27 de diciembre, en la que quieren pedir justicia por la muerte de sus hijos. En este punto, la cepemista indicó que el Gobierno local ha respondido por escrito a la pregunta que su partido planteó en el último pleno para pedir que la Asamblea apoyara una concentración por la muerte de los dos jóvenes melillenses en Marruecos. La diputada cepemista dijo que desde el Gobierno local han rechazado la propuesta, algo que ya habían hecho con anterioridad, ya que CpM hizo esta propuesta por primera vez unas semanas antes del pleno. Almansouri señaló que desde la formación a la que pertenece no entienden que el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, animara a los melillenses a iniciar una campaña de recogida de firmas después de la muerte de los dos chicos y sin embargo, ahora no apoyen una concentración para exigir justicia por los ocurrido. La cepemista animó a todos los diputados de la Asamblea a participar en la manifestación que empezará el día 27 a las 16:00 horas en la plaza Comandante Benítez y terminará en la Plaza de España. La familia ha presentado en la Delegación del Gobierno el comunicado de concentración.