“Tiene razón, me estoy dando latigazos en la espalda todos los días”. Con esta ironía respondió el presidente del Gobierno local y senador por Melilla, Juan José Imbroda, al secretario general del PSOE, Gregorio Escobar, quien hace escasos días le acusó de “vender los intereses de la ciudad” durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la Cámara Alta. Asimismo, el socialista apuntilló que Imbroda tenía “cargo de conciencia” por no haber apoyado la enmienda presentada por el PSOE específicamente dirigida a Melilla.
“Cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero estuvimos presentando enmiendas todos los años y no aceptaron ni una. Ahora viene Escobar y se rasga las vestiduras. Cada vez que leo sus declaraciones me entra la risa floja”, criticó el presidente autonómico. Además, señaló que los socialistas han demostrado ser “unos completos inútiles” a la hora de gobernar. “Hoy día estamos comiendo lo que sembraron durante siete años y medio. Lo único que hicieron por Melilla durante dos legislaturas fue poner en marcha las obras del Hospital Universitario con una inversión de 45 millones de euros para ampliar el presupuesto en 8 millones más de manera casi inmediata. El resto de empresas que concursaron se presentaron con una brazo atado a la espalda. Si el PP llega a hacer algo así, traen aquí a Melilla a Manos Limpias y a ‘Manos Sucias”, ironizó.
En la misma línea, recalcó que si el PSOE de la ciudad contara con gente “dispuesta a trabajar”, se podría haber hecho “algo grande” durante los años de gobierno de Zapatero. “El único objetivo que tenían era derrocar al Ejecutivo autonómico. No presentaron ni una propuesta, funcionaban sin un camino a seguir. Que los melillenses echen la vista atrás para ver qué hizo el PSOE en Melilla en todo ese tiempo. Absolutamente nada, ni una vivienda, ni un proyecto. Sólo comenzar el Hospital Universitario con un modificado de obra aprobado a los diez días de comenzar la construcción”, añadió Imbroda.
Así pues, el presidente de la Ciudad Autónoma restó importancia a las críticas realizadas por el líder de los socialistas y apuntilló que “no se puede dejar a un país más arruinado que como lo hizo el PSOE” durante siete años y medio de legislatura.
Las cuentas, adelante
Los PGE del próximo ejercicio pasaron la semana pasada por el Senado sin que se aceptaran las propuestas presentas por el PSOE para la ciudad autónoma. Durante su tramitación en la Cámara Alta, el Grupo Popular únicamente introdujo diversas enmiendas parciales transaccionadas. Entre los más destacados, todos los grupos del Senado (PP, PSOE, CiU, Entesa, PNV y Mixto) acordaron aumentar en 19 millones la partida dedicada al Programa Erasmus de 2014 con el objetivo de garantizar el complemento económico estatal a todos los alumnos beneficiarios en este curso escolar 2013-2014.