El Gobierno de Melilla inició en la jornada de ayer las obras del vial que unirá el Paseo de las Rosas con la carretera de Circunvalación. El presidente Juan José Imbroda, encargado de poner la primera simbólica piedra del proyecto, señaló a los medios de comunicación que esta infraestructura servirá de complemento al vial de la zona norte, cuya construcción comenzará en pocas semanas.
La intención es que al acabar ambas obras sea posible circular desde el puerto comercial hasta el puesto fronterizo de Beni Enzar sin pasar por la zona centro ni los barrios residenciales de la ciudad autónoma.
Ello posibilitará que todo el tráfico pesado se desvíe por la Circunvalación, evitando molestos embotellamientos. Especialmente beneficiados se verán los vecinos de El Real y los comerciantes del mercadillo que hay en dicho barrio, según apuntó Imbroda.
Asimismo, el presidente recordó que existe la intención de abrir un nuevo paso fronterizo entre los de Beni Enzar y el Barrio Chino. En ese caso, el vial que comenzó a construir ayer conectaría de manera directa con el nuevo puesto hacia Marruecos.
La obra está incluida en el protocolo firmado este verano con el Ministerio de Fomento, en el que también está recogida la construcción del vial de la zona norte, el ensanchamiento de la carretera de Farhana y el arreglo de la de General Astilleros. El Estado aportará 4,7 millones de euros a estas obras, a lo que hay que sumar la cantidad de dinero que destine Melilla al nuevo contrato de navegación marítima.
El próximo año se rubricará un nuevo acuerdo entre ambas administraciones para seguir construyendo carreteras. Imbroda adelantó que su cuantía máxima será de 5 millones de euros.
“Se trata de obras incluidas en nuestro programa electoral y que no habíamos podido desarrollar durante los años de Gobierno del PSOE”, concluyó el presidente autonómico.