Hace una semana comenzó la segunda fase de la renovación de la red de saneamiento del barrio que evitará las inundaciones en época de fuertes lluvias. Las obras para la renovación de la red de saneamiento del barrio del Industrial comenzaron hace una semana. Este verano se adjudicó el proyecto, largamente esperado, por casi nueve millones de euros a Industrias Auxiliares de la Agricultura SA y Sociedad General de Obras SA (Sogeosa). Según informó la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a El Faro, las obras se prolongarán durante los próximos 24 meses, es decir, 720 días.
Las calles del Hipódromo son las primeras que se han levantado para renovar todo el alcantarillado. La sustitución de las tuberías será progresiva para conectar la estación de bombeo en la desembocadura del río de Oro con la de la Hípica. Se instalará un nuevo colector general con más capacidad que el actual y se remodelará la estación de bombeo de la Hípica, concretamente la entrada de aguas fecales y pluviales. De tal manera que todas las aguas residuales del río de Oro, el barrio Industrial y el Hipódromo desembocarán en la estación de bombeo de la Hípica.
Con la renovación de la red de saneamiento y drenaje se evitará más inundaciones en la temporada de fuertes lluvias, pues es la limitada capacidad de evacuación de la actual red la que provoca el estancamiento del agua en las zonas más bajas del barrio.
El nuevo colector general discurre por las calles Marqués de Montemar, Teniente Bragado, Teniente Casana, Cabo Cañón Antonio Mesa y el Paseo Marítimo hasta la estación de bombeo de la Hípica. Tiene una longitud aproximada de 1.600 metros y a lo largo de su trazado va recogiendo las aguas de las calles adyacentes y que en conjunto forman la red de saneamiento. Se aprovecha el trazado de la red de alcantarillado existente y lo único que se hará será cambiar las tuberías por otras de un diámetro mayor.
Obras en la Hípica
La estación de bombeo de la Hípica se dotará de más potencia eléctrica con un colector con una capacidad de evacuación de agua de 16 metros cúbicos por segundo. Se colocarán en la entrada de la estación dos rejas automáticas de desodorización para eliminar los malos olores de estas aguas. Además, para garantizar el funcionamiento de las instalaciones se incorporarán dos grupos electrógenos con la máxima potencia, de tal manera, que en caso de que falle el suministro eléctrico la estación de bombeo siga funcionando con normalidad.
No obstante, la primera parte de las obras de esta segunda fase se centrarán en la renovación de la red en las calles del Industrial, y una vez acaben éstas se acometerán las de la estación de bombeo en la Hípica.
Sin embargo, la segunda fase de la renovación de la red de saneamiento en Melilla no acaba aquí. Una vez finalice esta parte de la obra que afecta a los barrios del Industrial e Hipódromo, principalmente, se acometerá la renovación de la red en otras zonas de la ciudad.
Esta parte del proyecto se está redactando, según informó la CHG a El Faro, y tendrá un coste cercano a los cinco millones de euros. En esta parte del proyecto se tiene previsto actuar en el barrio de El Real y en La Cañada de Hidún. El crecimiento poblacional de la ciudad así como los nuevos barrios que se van construyendo hace que la demanda aumente y se tenga que replantear la distribución de los colectores que ya existen. Se trata pues de conectar esos nuevos barrios con el resto de la red de saneamiento existente. Pero para esta actuación aún habrá que esperar.