La viceconsejera Fadela Mohatar asistió a la reunión, celebrada en el Ministerio del Interior.
Melilla se ha sumado al acuerdo alcanzado ayer para coordinar el trabajo de las comunidades y ciudades autónomas para potenciar las políticas de apoyo a las víctimas del terrorismo. La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, asistió ayer en representación de la Ciudad Autónoma a la reunión que tuvo lugar en el Ministerio del Interior, convocada por la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos.
Al encuentro acudieron el subsecretario del Ministerio, Luis Aguilera y los representantes de todas las comunidades a excepción de Extremadura, Baleares y Ceuta por problemas de agenda.
Es la primera reunión de estas características que se celebra y el resultado ha sido positivo, pues todas las autonomías llegaron al acuerdo de coordinar y homogeneizar sus mecanismos de atención y apoyo a las víctimas, una vieja demanda de este colectivo.
Ramos inició la reunión destacando la importancia de la coordinación entre todas las instituciones que tienen competencias en materia de atención al colectivo, pues “redundará, sin duda, en la mejora de las condiciones de vida de las víctimas y de sus familias. Esa reparación integral es una obligación moral en la que coincidimos todas las Administraciones Públicas”, señaló.
La directora general recordó que el informe de la Comisión de reforma de las Administraciones Públicas se alude a que sería adecuado establecer un mecanismo específico de cooperación entre el Estado y las comunidades y ciudades autónomas para “implantar políticas públicas de atención integral que respondan de manera concreta a las necesidades de este colectivo, así como unificar conceptos”.
En este sentido, Ramos precisó que gran parte de la atención a las víctimas tiene un carácter asistencial. Esta competencia recae directamente sobre las comunidades y ciudades autónomas, por lo que consideró que se debe dar “un nuevo paso que posibilite la colaboración efectiva entre las administraciones”.
Para facilitar esa colaboración y coordinación interautonómica se ha creado una dirección de correo electrónico que, a modo de buzón, irá recogiendo las sugerencias de las distintas comunidades y ciudades autónomas.
España tiene la legislación más avanzada
Durante la reunión, se abordaron asuntos relacionados a las ayudas, indemnizaciones y resarcimientos a las víctimas del terrorismo, las subvenciones a asociaciones, fundaciones y ONGs dedicadas a la atención de este colectivo. También se analizaron las ayudas educativas, la asistencia sanitaria y el apoyo psicopedagógico, los derechos laborales y la vivienda pública, pues las víctimas tienen trato preferente en la adjudicación de una VPO a precio tasado o para arrendamiento. Todos estos aspectos están recogidos en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo y en el Reglamento aprobado el pasado septiembre. Ambas normativas convierten a España en el país más avanzado en el mundo sobre el tratamiento al colectivo.